Lechazos, vinos, pulardas... Ponen rumbo a China desde Castilla y León
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En: elconfidencial.com, Digital - 26/04/2017
25.04.2017 - 13:25 H. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este miércoles en el 31 Salón de Gourmets, celebrado en Madrid, el sello Tierra de Sabor Gourmet, una marca que pretende aglutinar los productos 'premium' que se elaboran en su Comunidad. El proyecto se centra en dar a conocer estos alimentos a nivel autonómico y nacional, pero en una nota de prensa su equipo asegura que la internacionalización también "juega un papel primordial" en la estrategia, por lo que ya se han puesto en contacto con empresas de Irlanda, China y Estados Unidos para conquistar estos mercados.
El nuevo distintivo lo llevarán, en principio, diez productos: Moralejo Selección y su lechazo; Cañarejal y su torta de queso; Cecinas Pablo, con su lengua y chorizo de Léon; Sancholar y su pularda; Canard y su hígado de pato; Leguminor y sus alubias de Saldaña; Cantagrullas, con sus quesos; La Hoja del Carrasco, con su jamón ibérico; y Cillar de Silos, con su vino Torresilo. Según explican en la nota de prensa, los encargados de hacer esta selección han sido "los mejores cocineros de Castilla y León", es decir, aquellos que cuentan con Estrellas Michelin o Soles Repsol.
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En lo que se refiere a la internacionalización de los alimentos, desde la Junta explican que "está previsto que el mes de julio abra la primera tienda de Tierra de Sabor fuera de España, en Irlanda", a lo que se suma el desembarco en China, "donde hay un proyecto con el Grupo Wanda para abrir una calle comercial en Xian". Los promotores del proyecto también apuestan por el mercado norteamericano, una región en la que esperan darse a conocer gracias a "las cámaras de comercio hispanas". De hecho, una delegación de empresarios estadounidenses se reunió el pasado enero con emprendedores de Catilla y León para explicarles los "retos y oportunidades" que entraña este país.
La marca Tierra de Sabor El sello Gourmet forma parte de la marca Tierra de Sabor, que a día de hoy aglutina otros cuatro distintivos: Social, Saludable, Artesano y Gourmet. Desde que nació en 2009, 948 empresas de la Comunidad se han sumado a este distintivo, con un total de 6.024 referencias. "Realmente lo que hace falta es que todos los restaurantes de Castilla y León, de España y a poder ser del mundo utilizen productos de Tierra de Sabor", explica Mila Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Comunidad.
Herrera ha explicado en su intervención la apuesta por "nuevos canales como marketplace online" para dar a conocer estos productos
A los cinco sellos se suma además la iniciativa de Rutas del Sabor, que pretende conectar "a las empresas artesanas con los principales alojamientos de turismo rural de su entorno, de manera que desde los alojamientos se promocione la experiencia de invitar a los viajeros a acercarse hasta las instalaciones de los artesanos".
Nuevas formas de promoción Más allá de la presentación del nuevo sello, Herrera ha explicado en su intervención la apuesta por "nuevos canales como marketplace online" para dar a conocer estos productos. "Ya hay una presencia importante en el marketplace de Carrefour y se está trabajando con otras cadenas de distribución, delicatesen y ultramarinos online para llegar a un público más amplio", explican los promotores del proyecto en una nota de prensa.
En este sentido, apuntan también a otras iniciativas como la de la aparición del sello en dos programas de MasterChef, vinculando de esta manera el corazón amarillo "con otros valores del territorio como los espacios naturales y el patrimonio". También subrayan en su texto otro proyecto llevado a cabo el pasado 23 de abril, cuando el distintivo Tierra de Sabor Social protagonizó el cupón de la ONCE, "con 5,5 millones de boletos repartidos por toda España".
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