Leche 100% gallega para hacer frente a la crisis
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 04/05/2017
4 may. 2017. 03:14
El producto se puede comprar ya, en formato de un litro, en las variedades desnatada, semidesnatada y entera. 0ComentarUn grupo de 30 ganaderos de la región ha empezado a comercializar en España Muuu, una marca con la que pretenden vender un producto de calidad y eliminar intermediarios
La condena de la leche
Muuu ya no es solo la onomatopeya que imita el sonido de la vaca. Este mes ha pasado a simbolizar en toda España la lucha de un grupo de 30 ganaderos gallegos por vender leche 100% de Galicia, sin intermediarios y garantizando precios justos en origen en medio de una crisis que se presenta interminable y que ha tocado fondo en el sector lácteo. Es, precisamente, la marca con la que han empezado a comercializar su producto en el mercado español.
La sociedad de ganaderos Leite Noso asumió de manera directa el reto de comercializar su leche sin intermediación alguna ya a finales de 2015, cuando el Juzgado de lo Mercantil de Lugo les adjudicó en subasta pública por 670.000 euros las marcas del frustrado proyecto cooperativo auspiciado por la Xunta de Galicia, Alimentos Lácteos. Ya hace 11 meses, en mayo de 2016, dieron su primer paso lanzando la marca Deleite para Galicia y ahora dan el salto al mercado nacional con este sugerente nombre.
Muuu se puede comprar ya en formato de un litro y en las variedades entera, semidesnatada y desnatada, pero, de momento, tan sólo en los supermercados Carrefour. La cadena tenía entre sus objetivos comercializar una marca de leche de calidad producida por ganaderos gallegos y que tuviese la certificación 100% Gallega y los ganaderos buscaban una lanzadera para llegar a todo el mercado nacional, de modo que se ha generado una sinergia y han alcanzado un acuerdo estratégico para el lanzamiento del nuevo producto que lo llevará a los lineales de todos los hipermercados y los Market de la multinacional francesa en España.
Con Deleite primero y Muuu a partir de ahora, este grupo de ganaderos está apoyando a granjas proveedoras que en los últimos años han vivido sus horas más bajas debido a la crisis de precios en el sector lácteo. Una de ellas es la cooperativa de Castro de Rei, en la provincia de Lugo, que, tras sufrir importantes problemas, se incorpora a la red que suministra materia prima para el producto que luego se envasa en la antigua planta de Pascual y Alimentos Lácteos en Outeiro de Rei (Lugo), que han logrado reactivar y que recupere el esplendor de épocas pasadas.
El precio de la leche percibida por las granjas proveedoras de Leite Noso se sitúa desde un inicio en el trecho alto de los precios que hay en el campo y, además, se garantiza estabilidad a las granjas proveedoras, con las que firma contratos anuales, una política prácticamente sin precedentes en el sector en Galicia.
En esta línea, Leite Noso firmó hace un año contratos de duración anual con una treintena de granjas de A Coruña y de Lugo, con un precio fijo y con garantía de recogida del 100% de la producción de las explotaciones. Este mes renuevan la totalidad de los contratos suscritos en su día y amplían rutas de recogida, integrando, entre otras, a la citada cooperativa de Castro de Rei y la de A Capela, en la provincia de A Coruña.
Con las nuevas empresas, al igual que con todoprecios justos en el campos sus proveedores actuales, seguirán la política de doble vía de garantizar y ofrecer a los consumidores una leche de calidad. Ese compromiso con la calidad se plasma en una certificación interna de todas sus granjas proveedoras, a las que exigen el cuidado de aspectos como el bienestar animal, instalaciones idóneas o un buen manejo de los animales.
Al comprometer la recogida del 100% de la producción de las granjas, éstas también ganan en estabilidad, una situación nada desdeñable si se echa un ojo a informes como el último publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria, que contabilizaba a finales de 2016 medio millar de explotaciones con entregas de leche en Galicia menos que un año antes y más de mil menos que antes del fin de la cuota láctea en 2015, con un descenso que ha afectado, además, de forma especial a las explotaciones de menor tamaño y familiares, obligadas al cierre tras tocar fondo.
Esta estabilidad la aporta Leite Noso al no aplicar fórmulas de descuento para parte de las entregas en función de los precios de los productos lácteos industriales, como era y sigue siendo habitual en buena parte de las industrias del sector y que ha llevado en momentos de los últimos años a situar el litro de leche por debajo de los 30 céntimos en los que el sector sitúa el límite para cubrir costes.
Muuu, como marca, ya había estado en el mercado a nivel gallego. Antes del declive que acabó con la marca subastada en el juzgado, sus nuevos propietarios recuerdan que había sido uno de los nombres más reconocidos por el consumidor por su relación calidad-precio, convirtiéndose en una de las marcas gallegas más vendidas en las cuatro provincias.
Recuperar ese mercado es el reto que se marcan a partir de ahora, pero en clave nacional, en un mercado en el que, además, aspiran a lograr una implantación similar a la que tiene desde hace once meses Deleite a nivel autonómico. Recientemente se ha lanzado al mercado de la sin lactosa y en la comunidad ya se comercializa en las cadenas de distribución más importantes: Vegalsa-Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Grupo Cuevas (Aquí, Plenus, Spar) o Lee Cler.
No se olvidan tampoco de las tiendas tradicionales y de proximidad, pues Leite Noso abandera un compromiso con las causas sociales, la cultura gallega y el deporte que ya en 2016 le llevó a organizar el primer Festival do Leite, la primera fiesta gastronómica dedicada a la leche en Santiago de Compostela y a prever una segunda edición en Lugo este año.
Compartir: