Los agricultores critican el retraso de la Conselleria en tratar la mosca de la fruta
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 06/09/2017
La Conselleria de Agricultura anunció ayer el inicio del reparto de 255.000 trampas para controlar la mosca de la fruta -una de las plagas más extendidas en la Comunitat- que se utilizarán en un total de 10.200 hectáreas. El tratamiento llega tarde. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, quien recordó que este insecto debe ser neutralizado a principios de verano, antes de que la fruta «esté receptiva» al insecto.
Aguado criticó que se ha producido un retraso por problemas internos de la Conselleria y se ha perdido un mes y medio «por la falta de previsión». Explicó que ahora las trampas se utilizarán desde septiembre hasta diciembre, siendo que los dos últimos meses del año la mosca ya no está presente en los campos.
Además, lamentó la falta de información y de transparencia por parte de la Conselleria en cuanto al tratamiento contra este insecto -conocido como Ceratitis Capitata- que se suele abordar también mediante la lucha biológica con machos estériles. «No sabemos cómo está funcionando la biofábrica de moscas con la que cuenta la Conselleria en Caudete de las Fuentes (Valencia).
Trampas en julio y agosto Desde la Conselleria, por su parte, indicaron que durante los meses de julio y agosto se repartieron 19.000 trampas contra esta plaga en un total de 15.000 higueras y frutales diseminados por cerca de 170.000 hectáreas de cultivo de la Comunitat. Aguado explicó que esas frutas están ya demasiado maduras durante esos meses, por lo que la mosca acude a ellas con más facilidad. «Se debería haber actuado antes».
Desde la organización agraria, explicó, se presentaron quejas a la Conselleria, desde donde les respondieron que estaban teniendo problemas burocráticos.
Según fuentes del Departamento dirigido por Elena Cebrián, el pico de población de la plaga en esta campaña ha sido el menor de los últimos años y actualmente los niveles son similares a los de 2013 o 2015, que fueron años sin demasiados problemas por este insecto. No obstante, la Conselleria, según las mismas fuentes, emplea desde la semana pasada un total de 32 vehículos tipo quad (cuatro más que el año pasado), adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización que utilizarán insecticidas como el Lambda Cihalotrin en mezcla con proteína hidrolizada o Spinosad.
Además, la Conselleria ha adquirido otro insecticida que también está autorizado para tratamientos a parcheo en el cultivo del caqui. También se ha repartido gratuitamente el producto fitosanitario para que los agricultores puedan efectuar sus tratamientos a parcheo en las variedades extratempranas y tempranas de cítricos, así como para el caqui.
Es precisamente en estos cultivos en los que los agricultores consideran que se ha actuado con retraso y se debería estar aplicando el tratamiento desde el pasado mes de julio, para que el árbol esté preparado antes de que aparezca el ataque del insecto.
Compartir: