Los agricultores critican que el Consell dé 7 millones más a producción ecológica
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 18/09/2017
La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, dio a conocer el pasado martes, ante todo el sector, un aumento de siete millones de euros para las ayudas a la producción ecológica, dentro de los fondos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Unión Europea. Las reacciones entre los agricultores eran de esperar y no tardaron en llegar. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, calificó de «absolutamente cuestionable» este aumento, cuando la línea de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo está desatendida.
Concretamente, dijo, solo 200 de las 900 solicitudes presentadas en 2016 han sido atendidas. «El elevadísimo grado de envejecimiento de los profesionales del campo y la falta de relevo generaciones es, sin duda, uno de los problemas más graves y acuciantes a los que se enfrenta el sector agrario y AVA considera que debe ser una cuestión prioritaria», indicó Aguado.
Recordó que los siete millones de euros adicionales para la producción ecológica proceden de las ayudas agroambientales del arroz y de las subvenciones a la protección de humedales y carrizales en el sur de Alicante. «No es de recibo, no es lógico ni es cabal dejar en el aire la incorporación de más de 700 jóvenes al sector agrario para otorgar un trato preferente a la agricultura ecológica, la gestión forestal y las aves esteparias».
Enorme demanda
Por su parte, desde la Conselleria de Agricultura aseguraron que el incremento se debe a un aumento enorme de la demanda de ayudas para la producción ecológica. Señalaron que durante el año pasado se presentaron 1.441 peticiones, muchas más de las esperadas, y que durante este año no se han podido volver a convocar precisamente por la falta de fondos.
Es decir, que también habría peticiones de esta línea de ayuda desatendidas. Es evidente que para esta Conselleria la producción ecológica es una línea de trabajo muy importante; desde el principio mostraron su preocupación por este asunto.
Desde el Departamento de Cebrián insistieron en que en otras Comunidades, como Murcia, se está haciendo una apuesta muy importante por la producción ecológica, por lo que la Comunitat debería ponerse la mismo nivel, puesto que es una de las principales productoras de frutas y verduras del país.
En Murcia, por ejemplo, se anunciaron este año un total de 85 millones de euros de ayudas públicas para este tipo de cultivo, con las cuales se podrán beneficiar 3.500 agricultores durante los próximos cinco años.
Los agricultores de AVA recordaron que no tienen nada en contra de este sector, pero consideran que necesita menos ayudas puesto que funciona mejor que el total de la producción. Por cierto, a Cebrián le reclamaron también que se cobren ya las ayudas a producción ecológica del año pasado.
Compartir: