Los agricultores exigen más inspecciones en puestos de compra y venta de aceitunas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicoextremadura.com, Digital - 03/11/2017
La preocupación entre los agricultores sigue creciendo al tiempo que aumentan los robos de aceitunas y destrozos en explotaciones en las últimas semanas en los campos de Tierra de Barros. Tanto es así que los agricultores exigen a la Junta de Extremadura que tome cartas en el asunto y incremente el número de controles e inspecciones en los puestos de compra y venta de aceitunas, en algunos de los cuales se opera de manera ilegal tal y como han dejado entrever los agricultores.
El Foro Sectorial Agrario, compuesto por la Comunidad de Labradores, La Unión de Agricultores y Ganaderos, UPA-UCE y la Comunidad de Regantes, presentó una moción que fue aprobada n el pasado pleno municipal para hacerle ver la problemática a la Junta de Extremadura. En el escrito piden al Ejecutivo regional que delimite las responsabilidades sobre la inspecciones en los puestos de compra y venta de uvas y aceitunas, que cierre de inmediato aquellos puestos que no cumplen con el decreto de trazabilidad ni la legislación y que haya una coordinación de recursos entre todas las administraciones competentes. En definitiva, piden que haya más control sobre estos robos, ya que son muchos los agricultores que están sufriendo graves perjuicios económicos «y algunos de carácter físico, ya que muchos se enfrentan claramente a quienes le quieren robar», indica Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores.
DEMANDAN EXPLICACIONES / El Foro Agrario denuncia que no existen controles en estos puestos y considera que hay pruebas más que evidentes de que algunos operan de manera delictiva, pero se mantienen impotentes ante la pasividad de la Junta. «Queremos saber de quién es la competencia, si de la consejería de Medio Ambiente y Agricultura o de la de Salud. Que se pongan de acuerdo y, sobre todo, que hagan inspecciones», recalcan.
El colectivo de agricultores dice sentirse agradecido por la labor de la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad del Estado, «pero no es suficiente». Recuerdan que si hay muchos controles en bodegas y almazaras deberían haber también muchos en estos puestos de compra y venta, «y no tenemos constancia de que los haya», dice Isidro Hurtado, de la Comunidad de Regantes.
Los integrantes del Foro Agrario alertan además de que hay más robos que en años anteriores. «Sabíamos que iba a ocurrir, ya que se queda en el campo mucha aceituna de molino que necesita más tiempo y hay más fruto», señala Rama.
También desvelan que pierden dinero porque muchos agricultores tienen que recoger antes las aceitunas de sus explotaciones para no correr el riesgo de que le roben, lo que hace que la aceituna destinada aceite tenga menos grado y, por lo tanto, menos valor económico.
REFUERZOS / Señalar, por otra parte, que un escuadrón de caballería de la Guardia Civil se incoporará a partir del lunes al plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en la zona de Tierra de Barros con motivo de la campaña de la aceituna. La delegada del gobierno, Cristina Herrera, destacó aquer que «la ventaja de la caballería es que con ella se puede acceder a lugares complicados para vehículos de cuatro ruedas, en zonas de difícil acceso a los olivares».
Compartir: