Los agricultores y ganaderos del Bajo Gállego conocen los avances en la descontaminación de lindano
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: heraldo.es, Digital - 12/09/2017
Agricultores y ganaderos del Bajo Gállego han conocido los avances en la descontaminación de lindano, una vez finalizado en junio de 2017 el ensayo piloto de destrucción química por oxidación sobre el terreno (técnica ISCO), realizado en el marco del proyecto Discovered Life+ y cofinanciado por la Unión Europea
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha puesto en marcha una serie de charlas informativas y visitas a Bailín en la zona de influencia del Bajo Gállego. La intención es llegar a los agricultores y ganaderos de esta área y, para ello, se cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.
El Gobierno de Aragón considera que la información al consumidor y usuario del riego es fundamental en el reto de la gestión de los residuos de la fabricación de lindano. Para dar datos de primera mano se han organizado tres sesiones en el Bajo Gállego, la primera de ellas se llevó a cabo en Murillo de Gállego la pasada semana y la próxima se realizará este martes en el centro cívico de Zuera. Además, el día 19 de septiembre el salón de actos de Gurrea de Gállego acogerá una nueva jornada.
En cada una de las sesiones, se explican las labores de contención, la forma en la que se está gestionando la contaminación y los resultados obtenidos del ensayo ISCO-LIFE. A su vez, el Departamento organiza visitas guiadas para agricultores y ganaderos a las instalaciones de Bailín, puesto que considera que es el modo más eficaz de constatar el esfuerzo que el Gobierno de Aragón está realizando por solventar el problema y cómo está dando sus frutos.
Desde la Unidad de Gestión Integral del Lindano recuerdan que cada día se actualiza el informe de calidad de las aguas en cuatro tramos del Gállego y llevamos más de mil días sin registrarse un repunte en la suma de isómeros de potabilidad del agua.
Compartir: