Los altos precios desploman las ventas de aceite de oliva en abril
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 15/05/2017
En abril se ha registrado una importante caída en las ventas de aceite de oliva en relación con los meses anteriores, ya que se situaron por debajo de las 100.000 toneladas, de acuerdo con el avance de datos facilitado por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). En total se comercializaron 97.000 toneladas sumando las cifras de exportación y de ventas en el mercado interior. Se trata de una cantidad muy inferior a las 144.000 toneladas vendidas en marzo y bastante más baja que la media mensual de los seis primeros meses de la campaña, que ha ascendido a 127.000 toneladas. Fuentes del sector atribuyen el recorte a dos factores fundamentales: las fuertes subidas de precios que se han registrado y que han provocado una retracción de la demanda, por un lado, y las fiestas de Semana Santa que redujeron el número de días hábiles para realizar operaciones, por otro.
En el mismo informe se establecen las existencias a finales de abril en alrededor de 800.000 toneladas, que sigue siendo una cantidad ajustada para cubrir los meses que faltan hasta que haya aceite de la nueva campaña.
Las últimas lluvias han incidido positivamente en el estado de los olivos que acusaban ya una falta alarmante de agua. Esto, unido a los buenos precios del aceite de oliva que se vienen registrando durante los últimos meses, han incidido positivamente en el ambiente de la última edición de la feria monográfica Expoliva, de Jaén. La producción de aceite de oliva en la campaña actual se sitúa en 1.279.000 toneladas, tras sumarse las 4.400 toneladas registradas en abril. Esta cifra puede considerarse prácticamente definitiva, a falta de la pequeña partida de mayo. La tendencia general del mercado durante la semana pasada fue de estabilidad.
Compartir: