Los centros tecnológicos agroalimentarios de Idealfood apuestan claramente por la internacionalización
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 30/01/2014
Idealfood, la alianza estratégica de los centros tecnológicos agroalimentarios andaluces Cicap, Ctaqua, Citoliva, Tecnova y Adesva, "apuesta claramente" por la internacionalización a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de ámbito europeo.
Y es que, según ha informado este lunes en una nota Citoliva, con sede en Mengíbar (Jaén), tras un año de andadura en la que los miembros "han afianzado su colaboración, elaborado una cartera única de servicios y presentado la iniciativa en más de 30 foros empresariales, tanto nacionales como internacionales", esta alianza "se fija para 2014 un claro objetivo: Europa".
De este modo, poner en valor la marca común Idealfood e incrementar la visibilidad en el ámbito internacional son "objetivos prioritarios dentro de su Plan Estratégico Internacional". Para ello, los cinco centros que conforman este grupo firmaron el pasado año un convenio de colaboración que dio origen a la Joint Research Unit-Idealfood.
Además, en 2013 fue creado el Departamento Comercial Internacional, que persigue aumentar aún más la participación de Idealfood en iniciativas europeas de cooperación tecnológica apoyadas por la Comisión Europea, tales como Euroepan Innovation Partnerships, Knowledge Innovation Communities o Public-Private Partnerships. Con la creación de este departamento, y gracias al instrumento de la JRU, se consiguió multiplicar exponencialmente la presencia de los centros Tecnológicos a nivel europeo.
Junto a ello, el pasado 16 de enero, cinco investigadores de este grupo asistieron al primer 'Infoday', una jornada informativa del nuevo Programa Marco Horizonte 2020 (2014-2020), organizado en Bruselas por la Dirección de Biotecnología, Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea. Este encuentro se centró en la convocatoria para la presentación de proyectos en las áreas de seguridad alimentaria, océanos y bioeconomía, que suponen la constitución de ambiciosos consorcios multinacionales en los que la delegación de Idealfood trabajó para la presentación de al menos diez proyectos, fomentando al mismo tiempo la participación de universidades y empresas andaluzas.
RETO
El inicio de este Programa Marco H2020 coincide con la ejecución de los últimos proyectos concedidos en el FP7, en el que los centros tecnológicos de Idealfood consiguieron participar en 13 consorcios con una financiación total de cuatro millones de euros, "cifra que se prevé multiplicar en este nuevo e ilusionante reto europeo".
Esta Alianza Estratégica Agroalimentaria se constituye como marco estable de colaboración entre Adesva (Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense), Cicap (Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches), Citoliva (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite), Ctaqua (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) y Tecnova (Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura).
Su objetivo pasa por reforzar su labor innovadora, generar sinergias operativas y optimizar la utilización de recursos tanto físicos como humanos. "Esto ha llevado a generar unas especializaciones más competitivas dotando a la nueva entidad de músculo para competir tanto en el mercado nacional como en el internacional", ha concluido.
Te puede interesar: los usuarios que han consultado esto también han visto...
Compartir: