Los contribuyentes soportan la mayor recaudación de la historia por IVA, IRPF e Impuestos Especiales
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 15/12/2017
0 comentariosComentarHacienda bajará los impuestos a los contribuyentes de "cierta edad"
Hacienda gravará las plusvalías en los 'pelotazos' de menos de un año
Hacienda alcanzará este año la mayor recaudación por IVA, IRPF e Impuestos Especiales de su historia. O dicho de otro modo: los contribuyentes pagarán más que nunca por estas figuras impositivas. Así se desprende del informe sobre recaudación tributaria y empresarial que ayer publicó la CEOE, y en el que también se aprecia que gracias al impulso de estos impuestos la recaudación tributaria total está muy cerca de alcanzar su máximo histórico.
Según las estimaciones que ha realizado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales a partir de los datos de Hacienda, la AIReF y sus propias previsiones, la cifra de recaudación rozará los 199.000 millones de euros. El máximo, que se alcanzó en 2007, es de poco más de 200.000 millones, y si no se llega a ese mismo número es porque el Impuesto de Sociedades aporta unos 20.000 millones menos que antes de la crisis.
Esa caída se ve casi totalmente compensada por la aportación de los ciudadanos a través del Impuesto de Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los Impuestos Especiales, que son los que son los que gravan el alcohol, el tabaco, los hidrocarburos o la electricidad, entre otros aspectos.
La figura que más aporta en términos de recaudación es el IRPF, que este año alcanzará casi los 77.000 millones. La cifra es sensiblemente superior a la que se registró en 2007, cuando Hacienda ingresó por este concepto 72.614 millones, lo que evidencia la buena marcha de la economía pero también que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro está exigiendo un mayor esfuerzo a los ciudadanos.
En cuanto al IVA, expone la CEOE en su informe, "en 2017 se prevé recaudar 67.883 millones, 12.032 millones o un 21,5% más que en 2007, cuya recaudación de 55.851 millones ya se había superado también en 2014". "Por último, los Impuestos Especiales recaudarán previsiblemente 20.325 millones, un 3% más de los 19.786 millones recaudados en 2007 y que vienen siendo superados desde 2014", explica el organismo presidido por Juan Rosell.
Todos estos datos están en línea con los que ofreció el Ministerio de Hacienda en la previsión de ingresos que hizo para este año. La mayor diferencia es que el equipo de Montoro sí considera que este año se alcanzará la mayor recaudación de la historia, ya que estima que la cifra total será de 200.963 millones de euros.
Desplome de SociedadesLos números de Hacienda, CEOE o AIReF también coinciden en que los ingresos del Impuesto de Sociedades no se han recuperado del desplome que sufrieron durante la crisis. "El motivo de la lenta recuperación de la recaudación por Impuesto sobre Sociedades respecto a 2007 obedece, por una lado, a la baja del tipo de gravamen, que en 2007 fue de un 35% y actualmente es de un 25%, y a la bajada de beneficios empresariales".
Para intentar atajar esta situación, el Gobierno ha aprobado numerosas actuaciones en los últimos años para tratar de reactivar los ingresos por esta vía. Tan es así que, según explica la patronal, "desde al reforma de 2014 con la redacción de una nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, se han producido 12 modificaciones". "La continua adopción de medidas de urgencia en materia tributaria", añade, "es incompatible con la mínima seguridad jurídica exigible por cualquier inversor".
Por último, y a modo de conclusión, la Confederación Empresarial critica que "la presión fiscal empresarial española está al nivel, si no es más alta, que la media europea. En este Contecto, elevar el Impuesto de Sociedades sin reducir otros tributos, como las cotizaciones sociales a cargo del empleador, supone que nuestras empresas pierdan competitividad, retrae la inversión y reduce a medio plazo la recaudación, consiguiendo un efecto contrario al deseado"
Compartir: