Los ganaderos trashumantes recibirán la Insignia de Oro de Asaja en Ávila
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 13/12/2017
Los ganaderos trashumantes recibirán este viernes la Insignia de Oro que concede la organización profesional agraria ASAJA en la provincia de Ávila, como reconocimiento al sacrificio y esfuerzo realizados durante siglos con esa práctica agroganadera ancestral en diversos territorios de España.
Desde hace cientos de años, por cañadas, cordeles y veredas, trasladan su ganado de unas zonas a otras para aprovechar los recursos naturales existentes, "preservando y conservando las tradiciones, el medio ambiente, las cañadas y las vías pecuarias", según el texto del acuerdo adoptado por ASAJA.
Y todo ello, "pese a las trabas administrativas, burocráticas y territoriales", ha añadido esta organización agraria que, por otra parte, ha realizado un llamamiento a las administraciones para que faciliten "el desarrollo y mantenimiento de esta dura práctica, se eliminen trabas y se apoye a estos ganaderos".
ASAJA ha solicitado "una mejora en la coordinación entre las autoridades veterinarias de las diferentes comunidades autónomas, que solucione problemas como los de la actual campaña a causa de la sequía".
Igualmente, ha pedido que se corrija el método de cálculo denominado Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) e "intensificar el apoyo a esta práctica dentro de las ayudas del desarrollo rural sobre agroambiente y clima".
Del mismo modo, ha reclamado planes de mejora y zonas con limitaciones específicas, así como "la priorización en las ayudas de primera instalación y adjudicación de derechos de ayudas PAC a los jóvenes que se instalen en una ganadería trashumante", y el fomento de los productos "de altísima calidad que se obtienen".
La entrega de la Insignia de Oro será este viernes por parte de los presidentes regional y provincial de la organización, Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino. respectivamente.
En ediciones anteriores, esta distinción ha recaído en el expresidente del Gobierno, José María Aznar; el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas; el periodista César Lumbreras; y en la exministra de Agricultura Loyola de Palacio, entre otros.
El año pasado, la Insignia de Oro de ASAJA fue a parar al jefe de la Unidad de Desarrollo Agrario de Ávila, Ángel Martín Fuentes.
Compartir: