Los mejores aceites del mundo se hacen en España: 35 en el top 50 del año
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 02/10/2017
Cada año, el aceite producido en España obtiene los mejores puestos en los concursos más prestigiosos. Es una norma que continúa vigente. Una de esas listas, bajo el nombre de World's Best Olive Oil, reúne los resultados de catorce competiciones de aceite de oliva virgen en el mundo, por lo que los resultados son especialmente significativos. En la edición de 2016, figuraban 37 aceites españoles en el Top 50. En la capaña de este año (2016-2017), son 35, lo que muestra el poderío de la industria aceitera española, muy por encima de la italiana (12 referencias) o portuguesa (seis).
Esta es la clasificación de los 50 mejores aceites del mundo.
Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética, con su aceite más premiado, en Agro Priego 20171. Rincón de la Subética Hojiblanca. Producido por Almazaras de la Subbética. 244 puntos. Es seguramente el aceite más premiado en la historia de España.
2. Trefort. Az. Agr. Paolo Bonomelli. Trefort. Veneto. Italia. 200 puntos.
3. Oro del Desierto Coupage Organic. Rafael Alonso Aguilera SL. Andalucía.. 193 puntos. El coupage es el 2º mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico del mundo y el tercero en el ranking global eco y no eco.
4. Reserva Familiar Picual. De Galgon 99 S.L. 184 puntos. Se produce en la Sierra Norte de Jaén, en las faldas de Sierra Morena, entre Bailén y Andújar, a 400 metros de altitud.
5. Morellana. Sucesores de Hermanos Lopez S.A. Su sede está en Luque, Córdoba. Agricultores desde 1845, 4 generaciones dedicadas a productos de calidad. 181 puntos.
6. Bravoleum - Picual. Explotaciones Jame S.L. 161 puntos. La almazara está situada en la parte Este de la finca Hacienda el Palo, en Villargordo, Jaén.
7. Venta del Barón. Muela Olives S.L. 15o puntos. En el corazón de Andalucía se encuentra la Denominación de Origen Priego de Córdoba, que cuenta con una extensión de cultivo muy reducida, apenas 30.000 hectáreas de olivos centenarios, integrada, en parte, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
8. El Empiedro. S.C.A. Olivarera La Purísima. 142 puntos. La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima también se encuentra en Priego de Córdoba, en el corazón de la Subbética Cordobesa.
9. Don Gioacchino. Az. Agr. Leone Sabino. Puglia. Italia. 141 puntos.
10. Oliveira da Serra - Lagar do Marmel. Sociedade Agricola Vale do Ouro S.A. Alentejo, Portugal. 124 puntos.
11. Ortice Riserva. Frantoio Oleario Romano Alberto. Campania. Italia. 115 puntos.
12. Knolive Epicure. Knolive oils SL. La finca se halla en pleno corazón del Parque Natural de la Subbética Cordobesa, formando parte de un mar de olivos centenarios que rodean La Tiñosa, el pico más alto de la provincia de Córdoba. 113 puntos.
13. Tuccioliva. San Amador SCA. 108 puntos. La Cooperativa Agrícola San Amador está localizada en el municipio de Martos (Jaén), perteneciente a la Campiña Sur.
14. Parqueoliva Serie Oro. Almazaras de la Subbética. De la D.O. Priego de Córdoba. 104 puntos.
15. Rosmaninho - Cobrancosa. Cooperativa de Olivicultores de Valpacos. Tras-os-montes. Portugal. 102 puntos.
16. Oliveira da Serra - Gourmet. Sociedade Olivicola F.A. Callado SA. Lisboa. Portugal. 100 puntos.
16. Reserva Familiar Arbequina. Galgon 99 S.L. 100 puntos. Se produce en la Sierra Norte de Jaén, en las faldas de Sierra Morena, entre Bailén y Andújar, a 400 metros de altitud.
18. 100% Italian - Coratina. Olio Di Dievole s.r.l. Toscana, Italia. 94 puntos.
19. Hispasur Gold. Knolive oils SL. 92 puntos. Otro producto nacido en el entorno de Priego de Córdoba.
20. Oleum Hispania Pajarero. Molino Virgen de Fatima sl. 92 puntos. Oleum Hispania cuenta con 200 hectáreas de olivar propio, en la provincia de Córdoba, del que se obtiene una parte del aceite Premium. El resto procede de cosechas seleccionadas de fincas de la zona.
21. Premium. Masía El Altet S.L. 87 puntos. Este aceite se elabora en la montaña de Alicante. Carretera Alcoy a Banyeres de Mariola, km 8 a 9.
22. Ca'Rainene Drizzar. Az. Agr. Paolo Bonomelli. Veneto. Italia. 85 puntos.
23. Palacio de los Olivos Picual. Olivapalacios S.L. 85 puntos. La Finca Los Palacios ubicada en Almagro, provincia de Ciudad Real, y dispone de 210 hectáreas de terreno volcánico perfectas para el desarrollo de la aceituna Picual.
24. Schinosa. Az. Agr. Di Martino S.A.S. 85 puntos. Puglia. Italia.
25. Villa Magra. Franci Snc. 85 puntos. Toscana. Italia.
26. Cladivm.Aroden S.A.T. 84 puntos. Las tierras están situadas en las inmediaciones del Parque Natural «Sierras de la Subbética». La mayoría pertenecen a la DOP Priego de Córdoba, cuna de reconocidos productos gourmet.
27. Prólogo. JAENCOOP SCA. 84 puntos. El Grupo JAENCOOP nació en 1986 y agrupa a más de 14.000 socios. Las explotaciones se sitúan en una veintena de términos municipales de la provincia de Jaén.
28. Oliveira da Serra - Oliveirinha. Agroazeite S.A. 83 puntos. Lisboa, Portugal.
29. Quaryat Picual. Almazara Quaryat Dillar Indiveoil S.L. 83 puntos. La familia Velasco Gil fundó en 2009 la almazara en Dílar, un pueblo granadino de Sierra Nevada.
30. Mueloliva Picuda. Muela Olives S.L. 82 puntos. Otro producto de Priego de Córdoba (Córdoba).
31. Biodynamic Picual. Castillo de Canena Olive Juice S.L. 80 puntos. Esta empresa toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena, en la provincia de Jaén.
32. Bravoleum - Arbequina. Explotaciones Jame S.L. 80 puntos. La sede de esta empresa está en Carcabuey, Córdoba.
33. Oli Castello Arbequina. Moli d'Oli G. Alsina i Fills. 80 puntos. En la comarca de Noguera, Lérida.
34. Resera Familiar Picual. Castillo de Canena Olive Juice S.L. 80 puntos.
35. Maeva Toro. Aceites Maeva, S.L.U. 79 puntos. La empresa nació en 1930 en Porcuna, Jaén.
36. Acushla Gold Edition. Acushla S.A. 77 puntos. Tras-os-montes, Portugal.
37. High Quality. Masía El Altet S.L. 76 puntos. Los aceites de esta empresa nacen en la montaña de Alicante. Carretera Alcoy a Banyeres de Mariola, km 8 a 9.
38. O-med Picual. Venchipa SL. 74 puntos. O-Med es una pequeña almazara localizada en Acula (Granada).
39. 100% Italian - Blend. Olio Di Dievole s.r.l. 73 puntos. Toscana, Italia.
40. Capricho del Fraile - Picual. Fraile Llanos de Castillejo SL. 73 puntos. La finca se enclava entre las estribaciones de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, y Los Montes Orientales, en la provincia de Granada.
41. Oliveira da Serra - Seleccao Ouro. Velhas Folhas Lda. 69 puntos. Lisboa, Portugal.
42. Olivastro Bio. Az. Agr. Biologica Quattrociocchi Americo. 68 puntos. Latium, Italia.
43. Superbo Bio. Az. Agr. Biologica Quattrociocchi Americo. 65 puntos. Latium, Italia.
44. Trilogía Blend. Trilogía. 64 puntos. San Juan, Argentina.
45. Abbae de Queiles. Hacienda Queiles S.L. 63 puntos. El pago de Hacienda Queiles se ubica en el valle del Queiles, un pequeño valle al sur de Navarra muy cercano a la frontera con Aragón y delimitado, geográficamente, por el Moncayo y el río Ebro.
46. Vieiru D.O.P. Gata-Hurdes Orgánico. Agropecuaria Carrasco SL. 61 puntos. La almazara «As Pontis» se encuentra en la provincia de Cáceres, donde funciona desde 2008.
47. Picual. S.C.A. Del Campo El Alcázar. 61 puntos. La cooperativa «El Alcázar» fue constituida en Baeza en 1951.
48. Mimi blend. Az. Agr. Donato Conserva. 60 punt0s. Puglia. Italia.
49. Soler Romero Primer Día De Campaña. Alcanova SL. 60 puntos. Esta empresa produce oliva virgen extra ecológico, procesando únicamente la aceituna cultivada en su explotación, en Alcaudete, Jaén.
50. Con los mismos puntos (59) se sitúan cuatro aceites españoles y uno italiano. A saber: Pago de Quirós, de Oleo Quirós S.L., en Toledo; Molino del Genil Premium Picual, de Molino del Genil S.L., en Sevilla; Olio di Rufolo - Don Gaudio, de Az. Agr. Ortoplant, en Puglia, Italia; Picualia Premium, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A. en Bailén, Jaén; y Resera Familiar Arbequina, de Castillo de Canena Olive Juice S.L., en Canena, Jaén.
TemasPortugalItaliaAceite de olivaBailénJaén (Provincia)Priego de CórdobaAndalucía
Compartir: