Los sindicatos trasladan a la Xunta su rechazo a la propuesta andaluza de redistribución de fondos de la PAC
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 30/06/2016
El Gobierno gallego buscará apoyos entre las CCAA ganaderas para configurar "un bloque opositor"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Los tres sindicatos agrarios gallegos han trasladado a la Xunta su "rechazo" a la propuesta de Andalucía para redistribución de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) propuesta por Andalucía, y que se discutirá en el próximo Consejo Consultivo previsto para este jueves, 30 de junio, en Madrid.
La conselleira de Medio Rural convocó este miércoles a una reunión de urgencia a los representantes sindicales para abordar la petición de Andalucía de modificar la distribución de ayudas acopladas, que en total asciende a 580 millones, para crear una ayuda especial ligada a la producción de olivar en pendiente, uva pasa, y trigo duro, entre otros.
La Xunta, del mismo modo que Unións Agrarias, Asaja y Sindicato Labrego Galego, ha rechazado "de forma contundente" esta propuesta que, según indica, va "en detrimento de los fondos vinculados al lácteo". En concreto, unos 2,5 millones de euros que se quitarían al sector y supondrían "penalizar a los ganaderos".
Roberto García, de UU.AA., ha trasladado su "oposición" a esta situación y ha considerado que también se tendrían que plantear "más ayudas acopladas al sector de la leche" que, como el olivar de montaña, "está en crisis".
El responsable sindical ha recordado que la distribución de estas ayudas acopladas se decidió "por unanimidad" y "no puede ser modificada" y ha apostado por defender "modelos de producción" siendo "coherentes", en lugar de "ir a la batalla" y "enfrentarse por territorios y cuenta de resultados".
Desde UU.AA. plantean que "en lugar de buscar la solidaridad entre pobres" se establezca un techo a las ayudas a los propietarios que perciban por año más de 150.000 euros, que es el límite "máximo" establecido en subvenciones "en muchos países europeos".
De este modo, "habría más de 100 millones para poder destinar al sector de olivar y al lácteo", ambos sectores con "riesgos reales".
CONSEJO CONSULTIVO
Ángeles Vázquez trasladará la oposición de Galicia en la reunión del Consejo Consultivo de este jueves que abordará la petición de Andalucía, y exigirá que las modificaciones que se puedan hacer sobre la aplicación de la PAC en España cuenten "del mismos consenso que se alcanzó cuando se aprobó el actual modelo de distribución"
"Este modelo ha permitido otorgarle al lácteo lo que se le venía denegando durante años y la Xunta no está dispuesto a perderlo", indica la Xunta en un comunicado, para añadir que la conselleira buscará aliados entre las comunidades autónomas ganaderas "para crear un bloque opositor".
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Las ayudas acopladas y el desarrollo rural, las guindas del reparto de la PAC
 - CORR.- Villalobos avisa de la catástrofe del reparto de la PAC y la tacha de amenaza para el medio rural
 - Asturias consigue 325 millones para el desarrollo rural en el reparto de fondos de la Política Agrícola Común (PAC)
 - Cuatro empresas andaluzas promocionan sus productos agroalimentarios en China
 - Ortiz destaca la facturación de las cooperativas andaluzas sube un 19,6% y supera los 7.600 millones de euros
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Extremadura: redistribución de las anualidades de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores
 - Andalucía: información pública de la propuesta de III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020.
 - La Rioja: Normas de obligado cumplimiento en el traslado de mostos y movimiento de vinos durante la vendimia
 - Islas Baleares: traslado de créditos previstos en la convocatoria de subvenciones para la creación de empresas de jóvenes agricultores
 - Unión Europea: Convocatoria de propuestas — «Ayuda para medidas de información en el ámbito de la política agrícola común (PAC)» para 2017
 Documentos relacionados:
 - Manejo de la materia orgánica del suelo
 - El olivar español ante la recolección mecanizada
 - Recomendaciones de fertilización para la siembra de otoño
 - Ultimas tecnologías para ahorro de energía en invernaderos
 - La mosca del olivo, daños y métodos de lucha