Los «súper» apuestan por los productos ecológicos tras crecer el consumo un 25 %
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 25/08/2017
El notable aumento del consumo de productos ecológicos -un 24,5 % en tan sólo un año según el Ministerio de Agricultura- está llevando a gran parte de la cadenas de distribución alimentaria a aumentar su lista de referencias con la etiqueta «eco». Tanto es así que el negocio de los alimentos ecológicos ya genera una facturación de 1.500 millones de euros en España, según constata un informe realizado por profesores de alimentación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El Corte Inglés ha creado espacios específicos dentro de sus supermercados y Mercadona ha aumentado su oferta de productos como la chía, quinoa o las semillas de lino. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ofrece cada vez más alimentos proteicos, platos vegetales y suplementos. Mientras tanto, Carrefour ha dado un paso más al abrir, hace solo unos días, su primer supermercado de alimentación ecológica en Madrid, donde ubica artículos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológicas.
Una de las cadenas que más apuesta por este sector es Consum. La cooperativa valenciana ha alcanzado un total de 95 referencias de productos ecológicos en sus estanterías, duplicando su presencia en el primer semestre del año. Desde que la firma empezó a ofrecerlos, a finales de 2016, la gama se ha ido ampliando, multiplicando por siete su presencia para dar respuesta a la demanda de sus socios-clientes.
Los alimentos ecológicos que más se consumen son los alimentos frescos, especialmente la fruta, la verdura y los huevos. Del total de referencias ofrecidas a los clientes, el 40 % corresponde a productos frescos, el 45 % a productos de alimentación general, el 10 % a alimentación infantil y el 5 % restante a productos de droguería y perfumería.
Actualmente, los productos «eco» están presentes en la mayoría de las tiendas propias Consum, con más de 400 centros, en mayor o menor medida, en función de las características del centro, y sigue en expansión. Todos ellos cuentan con el sello distintivo Eurohoja, que acredita su origen ecológico.
Diversificación También Supermercados Dia, a través de sus diferentes enseñas, también ha incrementado la presencia de productos ecológicos en sus establecimientos. Fuentes de la compañía aseguran que en la actualidad ya comercializa alrededor de 65 referencias, tanto en productos frescos como en no perecederos. Este volumen representa un claro incremento respecto al de los últimos años.
Hace un lustro los alimentos ecológicos tenían una presencia muy reducida en los estantes de los supermercados y solamente representaban un 0,21% de sus ventas en volumen y un 0,36% en valor, tal como refleja un estudio del Ministerio de Agricultura.
La principal razón de los españoles para consumir alimentos ecológicos es la preocupación por llevar una vida saludable, seguida del deseo de consumir productos en los que no se hayan aplicado sustancias químicas y del interés por la conservación de la naturaleza.
Compartir: