Los supermercados prevén vender un 10% más de alimentos frescos en septiembre
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En: expansion.com, Digital - 30/08/2017
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) espera un repunte, en torno al 10%, en la venta de alimentos frescos durante las primeras semanas de septiembre respecto a los meses de verano.
Productos como la carne, el pescado, los huevos, las hortalizas y el aceite de oliva, entre otros, son las categorías que más demandan los consumidores para reabastecer los frigoríficos tras el fin del periodo estival.
La patronal de supermercados lleva a cabo innovaciones tecnológicas en las plataformas logísticas para poder responder a la creciente demanda que provoca el regreso de las millones de personas a sus lugares de residencia en septiembre.
La "Operación Despensa 2017", denominada por la patronal que agrupa a las principales cadenas con cerca del 70% del total de la distribución en España, como Mercadona, la cooperativa valenciana Consum o los supermercados gallegos Gadis, intenta dar respuesta en un escaso margen de tiempo a la demanda que se produce en ese periodo, incluso en las plataformas de venta online, porque tal y como han expresado desde ASEDAS, "muchas familias realizan su compra antes de emprender el viaje con el objetivo de recibir los productos cuando llegan a sus domicilios habituales".
Para ello se garantiza una red logística muy eficiente que asegura, en una media de 21 horas, que los productos frescos llegan del campo a los lineales con garantías de seguridad alimentaria y de calidad.
MejorasA las innovaciones tecnológicas en las plataformas logísticas, también se suman las tecnologías en el proceso de picking automático y la puesta en marcha de centros de procesos de datos, conocido como cerebros informáticos, lo que permite agilizar los procesos y gestionar el surtido en tiempo real.
Además, al mejorar la calidad de servicio que se proporciona a las tiendas esto tiene efectos medioambientales relacionados, entre otros, con la lucha contra el desperdicio alimentario al ajustar el suministro a la demanda. Para poder abastecer los 19.250 puntos de ventas existentes en todo el territorio nacional, ASEDAS cuenta con unas 500 plataformas logísticas en las que trabajan alrededor de 55.000 personas.
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