Marcos llama a un «frente común» para conseguir una PAC fuerte y financiada
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 05/12/2017
La consejera reclama una política agraria con los recursos que garanticen la pervivencia del sector Un frente común de todas las autonomías españolas para conseguir una política agraria común (PAC) «fuerte y bien financiada». Es lo que ha propuesto la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la Conferencia Sectorial del ramo, que estuvo presidida por la ministra vallisoletana Isabel García Tejerina.
La comunicación enviada desde Bruselas a los países de la Unión Europea (UE) de cara a la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la próxima semana, que plantea un modelo más descentralizado. «Es momento aún de ser prudentes», dijo, ya que se trata solo de un punto de partida para empezar a debatir, pero «no queremos pensar que se habla de avanzar hacia la renacionalización de la PAC como paso previo a la cofinanciación o desaparición de la PAC», señaló.
Es por eso, reclamó la unidad de acción y de criterio de todas las Comunidades Autónomas para la futura negociación en Bruselas para alcanzar una PAC «fuerte, común y financiada con fondos europeos en el pilar básico».
«Necesitamos la unión de todas las regiones para defender esa política agraria común fuerte y bien financiada que garantice la sostenibilidad del sector en toda España con financiación exclusiva de la UE y criterios homogéneos para evitar desequilibrios, entre unos y otros países», justificó Marcos tras la reunión.
Asimismo, anunció que acudirán a Bruselas acompañando a la ministra García Tejerina para la reunión del consejo de ministros de Agricultura los próximos 11 y 12 de diciembre «para saber qué tiene en mente la Comisión cuando habla de una descentralización de esta nueva PAC».
«No entenderíamos que hubiera más complejidad en la PAC como consecuencia de esta descentralización», argulló la consejera, que reclamó simplificación administrativa y agilización «para todos». Marcos puntualizó que los planes estratégicos más flexibles podrían ser interesantes siempre y cuando se cumplan dos condicionantes, «que no nos complique más la gestión y que estén bien y totalmente financiados por los fondos europeos», dijo.
Por otra parte, Castilla y León percibirá 14 millones de euros de apoyo a inversiones en nuevas bodegas y para la reestructuración del viñedo.
Compartir: