Máxima preocupación por la falta de lluvias en el sector del aceite de oliva
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eldigitalcastillalamancha.es, Digital - 04/10/2017
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha asistido esta semana a la Comisión Sectorial de Aceite de Oliva, celebrada en Madrid, donde se puso de manifiesto el delicado momento por el que pasa el sector, totalmente a merced de la climatología y con datos nada halagüeños en materia de previsiones si no llueve en las próximas semanas.
Las estimaciones de cosecha en Castilla-La Mancha, tras recabar los datos de cooperativas almazaras asociadas de las principales comarcas productoras -Montes Norte, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, Mancha, La Jara, Alcarria, Sierra de Alcaraz...-, hablan de una producción de 80.000 toneladas de aceite, "siempre que llueva próximamente", matiza el portavoz de Aceite de Oliva de Cooperativas, Gregorio Gómez, quien asegura que "en Castilla-La Mancha la sequía está empezando a hacerse notar mucho en el olivar y nos tiene muy preocupados, ya que el olivo comienza a dar muestras de agotamiento".
Estas estimaciones de cosecha de aceituna con destino a molturación supondrían una disminución en Castilla-La Mancha del 36% respecto a la campaña pasada. A nivel nacional las previsiones también acusan una reducción del 15%, con una cifra de producción de aceite de 1.100.000 toneladas.
En el caso de Castilla-La Mancha, esta previsión aún provisional, puede empeorar ya que según Gregorio Gómez "si no llueve de forma inmediata, la cosecha será aún menor, y el porcentaje de disminución respecto al año pasado será mayor del apuntado".
Precios
Respecto a los precios el portavoz de Cooperativas afirma que "continúan estables y se siguen haciendo operaciones", anticipando que "este año el enlace de campaña va a ser muy corto".
Compartir: