Medio Ambiente propone reducir la quema de la paja de arroz un 60%
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 29/09/2017
Un campo de arroz en l'Abufera. JOSÉ CUÉLLAR0ComentarPlantea esta práctica sólo donde sea imprescindible para la salud de los cultivos
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural lanzó ayer a las asociaciones agrarias y municipios interesados una propuesta que supone la reducción de la quema generalizada de la paja del arroz en alrededor de un 60% respecto al año pasado. A falta de delimitar en el mapa las zonas concretas en las que se permitirá la quema -hay 15.000 hectáreas de arrozales de la Comunidad-, la idea es limitar esta práctica «excepcional» a los lugares en los que es «absolutamente imprescindible para garantizar la salud de los cultivos» frente a problemas fitosanitarios y que en su mayoría se sitúan en las zonas más bajas, zonas inundables del entorno de l'Albufera, donde además el acceso para retirar la paja es más complicado. No obstante, para los cultivos que se encuentren fuera de esta zona pero que sean susceptibles de ciertas fisiopatías, se estudiarán las situaciones concretas y si cumplen las condiciones que marca la normativa y cuentan un informe de sanidad vegetal y medioambiental positivos, podrán quemar la paja del arroz sin perder las ayudas que concede Conselleria a los productores, -hasta un máximo de 440 euros por hectárea-.
Así lo anunciaron los secretarios autonómicos de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero y de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, tras reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias y 15 alcaldes de la zona. Tras el encuentro, Álvaro agradeció «la responsabilidad de los agricultores» en el «acuerdo general» de que no habrá quemas generalizadas. Los agricultores habían amenazado con quemar la paja si el Consell no ofrecía alternativas.
Compartir: