Medio millar de organizaciones agrarias de 73 países celebran en Bizkaia la VII Conferencia Internacional Vía Campesina
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 19/07/2017
Bizkaia es la sede, desde este miércoles y hasta el próximo domingo, de la VII edición de la Conferencia Internacional Vía Campesina, el mayor movimiento campesino de ámbito mundial que aglutina a más de 450 organizaciones de 73 países, y cuyo lema para este año es "Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo".
En el acto de apertura celebrado esta mañana, la directora foral de Agricultura, Lucía Isla, y la directora de Igualdad, Diversidad y Cooperación, María Guijarro, han destacado la apuesta que está haciendo Bizkaia a favor del desarrollo sostenible.
En su alocución, Lucía Isla ha resaltado el papel de los baserritarras de Bizkaia señalando que "son gestores de pequeñas explotaciones que producen alimentos de gran calidad, que se distribuyen de forma mayoritaria en un mercado cercano", y ha añadido que juegan "un papel fundamental en el mantenimiento del medio natural, preservándolo, manteniendo las tradiciones culturales, fijando población rural, activando el turismo rural. En resumen, agentes del desarrollo rural de nuestro territorio".
Por su parte, María Guijarro ha hecho un reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de los pueblos en todo el mundo, y ha invitado "a establecer sinergias entre los diferentes agentes de desarrollo para construir otro mundo posible".
La conferencia, que se celebra cada cuatro años, es un espacio único para el encuentro y el intercambio de experiencias. Durante cuatro días, el movimiento campesino reflexionará y debatirá sobre diferentes cuestiones, como la soberanía alimentaria, la agroecología, el comercio y la justicia climática, y discutirá acerca del borrador de la Declaración de la ONU sobre Derecho de los Campesinos y otras personas trabajadoras en las áreas rurales, impulsado por La Vía Campesina.
Compartir: