Medio Rural publica un folleto sobre los 'Mercados y Ferias Alimentarias 2016'
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 15/04/2016
Editado en colaboración con la ODECA, recoge el calendario de las 21 ferias previstas durante este año
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), ha editado un folleto informativo sobre los 'Mercados y Ferias Alimentarias 2016', que recoge el calendario con las 21 citas o acontecimientos previstos desarrollar este año a lo largo y ancho de la geografía regional cántabra.
Con una tirada de 10.000 ejemplares, el folleto (de 8 por 13 centímetros) será distribuido por las oficinas de turismo, las oficinas comarcales de la Consejería, centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos y por los ayuntamientos de la región.
La publicación recoge la relación cronológica de los 21 mercados o ferias alimentarias que se desarrollarán por todo el territorio de Cantabria en 2016, desde el 13 de marzo, en El Astillero, con la Feria de Productores de Cantabria y organizada por el Ayuntamiento, hasta la celebración de la X Feria de la Alubia y la Hortaliza, que tendrá lugar el 13 de noviembre en Casar de Periedo, bajo la dirección de la Junta Vecinal de la localidad.
Y es que, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el calendario señala el nombre del Mercado o Feria Alimentaria, el lugar de celebración, la fecha y la entidad encargada de la organización de cada uno de los eventos.
Esta 'Guía de Mercados y Ferias Alimentarias' recoge también los distintos sistemas comunitarios de calidad diferenciada, como la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Producción Agraria Ecológica, así como la Certificación Regional, Marca de Garantía 'CC-Calidad Controlada'.
Asimismo, especifica los productos alimentarios DOP (Queso Nata de Cantabria, Picón Bejes-Tresviso y Quesucos de Liébana), y los DOP-Protección Nacional Transitoria, como la Miel de Campoo-Los Valles y la Miel de Liébana.
Precisamente este último producto, la Miel de Liébana, pasará a ser solo producto DOP (Denominación de Origen Protegida) el próximo día 25, gracias al acuerdo en este sentido de la Comisión de la Unión Europea (UE) de 30 de marzo de 2016 y publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en su edición del pasado 5 de abril.
Por otro lado, el folleto editado por la Consejería y la ODECA también incluye los productos calificados IGP (Carne de Cantabria, Sobao Pasiego, Vino de la Tierra Costa de Cantabria y Vino de la Tierra de Liébana), además de los que conforman el listado Agricultura Ecológica, en los que con el sello CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica) se protegen en la Comunidad Autónoma, entre otros, productos como la leche y derivados lácteos; la carne de vacuno, equino, ovino, porcino y caprino; carne de avicultura; semiconservas y conservas de pescado; frutas hortalizas y pequeños frutos, y frutos silvestres, así como setas, huevos, pan, sobaos, miel, mermeladas, café, orujo y sidra.
Por último, se mencionan aquellos alimentos que están acogidos a la marca de garantía 'CC-Calidad Controlada', figurando la patata, tomate, puerro, pimiento de Isla, berza 'Asa de Cántaro', el carico montañés, arándanos, miel, embutidos crudos curados de las especies cinegéticas, aguardiente de orujo, leche pasterizada, queso de oveja curado, semiconservas de filetes de anchoa en aceite, huevos de gallinas camperas y limón.
ITINERARIO SENSORIAL
De "itinerario sensorial" por los pueblos y comarcas de Cantabria, califica el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, la existencia de esta Guía de Mercados y Ferias Alimentarias 2016, con la que se quiere dar a conocer aquellos eventos impulsados desde la Consejería, siguiendo el compromiso de apoyo a un sector pujante y lleno de oportunidades, ya que el "sector agroalimentario de Cantabria ha mantenido un crecimiento constante durante estos últimos años".
En el 'saluda' de la publicación, el consejero explica también que "esta evolución positiva se basa en la búsqueda permanente de la excelencia, y en la revalorización y puesta al día de los productos tradicionales".
Así, son muchos los pueblos y comarcas en los que están apareciendo nuevas generaciones que impulsan pequeños proyectos agroalimentarios con potencial de innovación y creación de empleo, "iniciativas que están permitiendo fijar a la población y generar un modelo de desarrollo rural dinámico, maduro y sostenible para Cantabria", asegura Oria.
En este sentido, añade que "las ferias son el escaparate perfecto para dar a conocer esta creciente realidad", al tiempo que suponen un "punto de encuentro festivo" entre esas pequeñas joyas agroalimentarias, reconocidas con diferentes sellos de calidad, y los visitantes que las recorren.
Compartir: