Mejora de la fertirrigación con el uso de inhibidores de la nitrificación
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 08/03/2018
En este artículo se presentan los resultados de un experimento de tres años (de 2014 a 2016) en el que se ha evaluado el efecto de la aplicación de un inhibidor de la nitrificación (DMPP) y diferentes dosis de nitrógeno en una plantación comercial de melocotonero en un suelo calcáreo con riego por goteo en Lleida (Cataluña). Anualmente se controló el crecimiento vegetativo, el contenido mineral de hojas y frutos y la producción.
J.M. Villar1, M. Pascual1, A. Arbonés2, M. Vilarrasa1 y J. Rufat2. 1 Universitat de Lleida (UdL), ETSEA. Lleida. 2 Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) Lleida.
El melocotón es el cultivo principal en la zona frutícola de Lleida. La nutrición influye en la productividad de los árboles frutales, y el análisis mineral de las hojas se usa para determinar el estado nutricional (Faust, 1989).
El uso del análisis de suelos y plantas está aumentando, consecuencia de la adopción de medidas de producción integrada (CCPI, 2017), con el claro objetivo de promover la producción de fruta de alta calidad con tamaño, sabor y azúcar adecuados.
El nitrógeno juega un papel importante en el crecimiento vegetativo y la producción, aunque puede retrasar la madurez del fruto. Sin embargo, el N también puede afectar negativamente algunos aspectos de calidad del fruto cuando se aplica en cantidades excesivas. Además, el efecto del exceso de nitrógeno en el medio ambiente ha sido bien documentado, así como algunos enfoques prácticos para mejorar su eficiencia (Tagliavini y Marangoni, 2002) y minimizar su impacto (Tagliavini et al., 1996).
Los inhibidores de la nitrificación (IN) como el DMPP (3,4-dimetilpirazol fosfato) retrasan la oxidación biológica del amonio a nitrato en el suelo, aumentando la eficiencia del uso del nitrógeno. El IN tiene el potencial de reducir las pérdidas de N (lixiviación de nitratos y la desnitrificación) y también puede aumentar los rendimientos (Abalos et al., 2014).
Aunque su eficacia se ha probado extensivamente en cultivos extensivos y hortícolas, se han llevado a cabo muy pocos experimentos en cultivos arbóreos. Los experimentos con IN para cultivos herbáceos comenzaron en la zona en 1998 (Carrasco y Villar, 2001). En el presente estudio se evaluó el comportamiento del inhibidor de la nitrificación (IN) aplicado por fertirrigación en una plantación comercial de melocotonero, combinando diferentes dosis de N y épocas de aplicación.
Materiales y métodos
El experimento se realizó en una plantación comercial de melocotonero (Prunus persica (L.) Batsch. var. platycarpa (Decne.) L. H. Bailey cv. Planet Top) sobre GF-677, plantada en caballones en 2009 en Aitona (Lleida, Cataluña) (41o 31' 23'' N; 0o 26' 03" E; 131 m snm).
El marco de plantación fue de 4,5 x 2,5 m (889 árboles ha-1). El suelo es calcáreo y moderadamente profundo con una textura media (Typic Calcixerepts) y con salinidad ligeramente elevada. El contenido de materia orgánica del suelo es de 21,6 g kg-1. La calidad del agua de riego es muy buena, con una conductividad eléctrica inferior a 0,5 dS/m y sin nitratos.
El experimento se llevó a cabo durante tres años: 2014, 2015 y 2016. El diseño experimental era en parcelas divididas con tres repeticiones, siendo las parcelas principales la aplicación o no del inhibidor y las secundarias los cuatro tratamientos de nitrógeno (N) (solución de fertilizante NPK 5-2,2-6 con un pH <2), dando como resultado un total de ocho tratamientos.
El riego se programó utilizando la evapotranspiración de referencia (ETo) de una estación meteorológica ubicada en el mismo campo y los coeficientes de cultivo para el melocotonero.
Compartir: