Mejorar online la eficiencia en el uso del agua en los cultivos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 07/03/2018
El proyecto europeo 'Life AGROgestor: gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua', que se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021, va a realizar una demostración en gestión colectiva de la información de cultivos. Esto constituye una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles, en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.
El principal resultado del proyecto será una innovadora plataforma online 'AGROgestor' con instrumentos y utilidades de apoyo para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales: eficiencia en el uso y manejo integrado del agua y fertilización en zonas vulnerables.
Esta plataforma tecnológica ofrecerá herramientas que servirán de apoyo a los Gestores Colectivos de cultivos (comunidades de regantes, etc.) con el fin de reducir los impactos negativos de la actividad agrícola sobre todo en lo que se refiere a consumo y calidad del agua. Empleará los sistemas de geolocalización y las telecomunicaciones para controlar las prácticas agrícolas de las parcelas.
Reducir los impactos negativos de la actividad agrícola sobre todo en lo que se refiere a consumo y calidad del agua
(.)
El principal objetivo de AGROgestor es reducir el impacto medioambiental en la agricultura de regadío, mediante un sistema de ayuda a la decisión que facilite la planificación y la gestión colectiva eficaz y sostenible.
Este proyecto está coordinado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIA) y participan como socios: el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), el Instituto de Investigación y formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica de Andalucía (IFAPA), el Instituto de investigación y desarrollo agrario del País Vasco (NEIKER), la Fundació Mas Badía de Cataluña, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la empresa tecnológica Prodevelop.
AGROgestorlife
El proyecto busca desarrollar un sistema transparente y participativo en el que se involucren todos los agentes clave. Por ello, uno de los primeros pasos que se están dando es la realización de una encuesta online totalmente anónima. Los resultados de este sondeo permitirán mejorar el enfoque en la definición de los indicadores de gestión relacionados con el uso y la calidad del agua en los cultivos.
Además, se van a crear tres grupos distintos de trabajo (de ámbito nacional y también relativos a las comunidades autónomas en las que se van a desarrollar los proyectos piloto) en los que se pretende que haya la mayor participación posible.
El proyectoAgroCultura La Vanguardia ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Compartir: