Mercadona compra 136.000 toneladas de patata española en plena pérdida de cosechas
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En: levante-emv.com, Digital - 09/06/2017
La cadena de supermercados presidida por Juan Roig prevé comprar más de 136.000 toneladas de patatas españolas durante la campaña 2017, lo que representa un 10% más en comparación con el período anterior. Mercadona, que inicia la campaña de esta hortaliza de proximidad en todos sus supermercados de España, garantiza que esta gran cantidad de tubérculos procederán de Castilla y León, Región de Murcia, Castilla-La Mancha (Albacete), Andalucía (Sevilla y Huelva), Euskadi (Álava), Baleares o Canarias.
Según fuentes de la empresa familiar valenciana, desde que se inicia la época de patatas de origen nacional entre abril y mayo, hasta el mes de octubre o noviembre (fechas orientativas: dependiendo de la temporada), hay patatas en Mercadona origen España en sus establecimientos.
Estas previsiones de Mercadona se han hecho públicas después de que las organizaciones agrarias valencianas AVA-Asaja y la Unió denunciaran el hundimiento de precios en origen de estas hortalizas, así como de las cebollas, debido a las importaciones masivas y la presión de las centrales de compras. Esta situación ha llevado a muchos agricultores de l'Horta a destruir sus cosechas, ya que se pagaban a siete céntimos de euros por kilogramo, lo que ni siquiera cubre los costes de explotación.
Importaciones de Mercadona El 80 % del total de patatas que vende Mercadona, según ha asegurado la compañía a través de un comunicado, son de distintas zonas productoras de España. Mercadona únicamente importa patatas de otros orígenes entre los meses de octubre-noviembre y abril-junio (dependiendo la temporada) debido a que durante estos meses la producción en España es insuficiente o no se ajusta a los requisitos que solicitan nuestros clientes. Como todos los años, una vez se inicia la campaña nacional ofrecen patatas españolas en Mercadona.
En el marco de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona, que busca la productividad, la especialización, el diálogo y la sostenibilidad en su relación con el sector primario, la compañía colabora mediante acuerdos estables con 8.000 agricultores, 12.000 pescadores y 4.800 ganaderos de nuestro país.
Mercadona trabaja con 2.500 proveedores comerciales y de servicios y con 20.000 pymes locales y productores de materias primas. Y realiza compras en España por valor de 16.055 millones de euros al año y prioriza, siempre que sea viable, por materias primas y productos de origen nacional.
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