Mercadona inicia la venta de huevos de gallinas sin jaula y se suma a Lidl
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 05/04/2018
Mercadona ha comenzado esta semana a vender en 59 tiendas de las provincias de València y Alicante los primeros huevos procedentes de gallinas criadas en suelo, sin jaula. La iniciativa puesta en marcha por su interproveedor Huevos Guillén -líder en España en el sector avícola- permite a la empresa valenciana presidida por Juan Roig adelantarse a los tiempos de implantación de la normativa de bienestar animal y sumarse a la práctica comercial que comenzó en enero de este año el grupo de distribución de capital germano Lidl en el mercado doméstico.
Mercadona y sus proveedores tienen previsto incrementar progresivamente la producción y venta de este tipo de huevos a lo largo del año, hasta cerrar 2018 en más de 180 supermercados. Esta inversión forma parte del plan de expansión de la mercantil a raíz del compromiso adquirido de transformar el 100 % de la producción de huevo a sistemas libres de jaula. De aquí al año 2025 Huevos Guillén completará su transición hacia sistemas alternativos de puesta e invertirá un total de 60 millones de euros, lo que le permitirá contar con nuevas instalaciones y naves para garantizar la crianza de sus gallinas en suelo y camperas.
Según fuentes de Mercadona, en 2023, dos años antes de lo previsto, la cadena de distribución tendrá a la venta únicamente huevos procedentes de gallinas no criadas en jaula. Según Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona, esta medida «forma parte del firme compromiso social de Mercadona, manifestado entre otras muchas acciones a través de su política de bienestar animal, que ha sido ratificada por todos sus proveedores».
La empresa familiar Huevos Guillén, que dirige Joaquín Guillén, cerró el ejercicio de 2017 con una facturación de 184 millones de euros, un 7 % más que el año anterior. Recientemente ha anunciado una inversión de 13 millones de euros para construir una granja en Perales del Alfambra (Teruel) que tendrá capacidad para 360.000 gallinas. La primera fase de esta nueva explotación estará terminada en 2019. Huevos Guillén, con más de 480 empleados y con capacidad para albergar a 6 millones de aves ponedoras, tiene una producción anual de más de 130 millones de docenas de huevos al año.
Compartir: