Milagros Marcos garantiza los objetivos pese a la sequía y la variación de precios
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 27/09/2017
Pese a las complicaciones y el «terrible año» de sequía que está sufriendo el campo de Castilla y León y la variación de los precios, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró que los objetivos marcados por el Gobierno Herrera de legislatura en este sector se van a cumplir, gracias a las numerosas medidas ya impulsadas.
Así lo destacó durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de la Legislatura.
Al respecto, Milagros Marcos resaltó las iniciativas que ya han puesto en marcha para combatir la sequía. En este sentido, recordó que la declaración de la cosecha como «desastre natural», previo paso para la autorización de medidas y extraordinarias y urgentes, entre las que declaró una línea de ayudas a la bonificación, por encima de la media nacional.
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería explicó que los profesionales con las 1.760 solicitudes para abastecimiento de agua, con una dotación que se incrementa de 2 a 5 millones, y las 7.000 peticiones de préstamos, de las que se han autorizado 5.221 por importe de 135 millones.
Además, anunció que este año se recupera el descuento directo en la formalización de las pólizas de seguros agrarios.
Asimismo, afirmó que sus principales prioridades en lo que resta de Legislatura será el rejuvenecimiento del sector, la mejora de la competitividad de las explotaciones, la creación de empleo, así como la formación.
En cuanto a la primera meta, Milagros Marcos recordó el compromiso de incorporación de 5.000 jóvenes al sector para lo que se cuenta con una dotación de 125 millones, que permite incrementar las ayudas hasta 70.000 euros en vez de 40.000 del anterior periodo y se incorpora como novedad que los 20.000 primeros euros ya no tienen que ser justificados.
Así, resaltó que unido a la Política Agraria Comunitaria (PAC) un joven puede percibir hasta 81.000 euros más.
También subrayó que el Programa de Desarrollo Rural mantiene la inversión anterior con 1.823 millones de los que hasta la fecha se han ejecutado 342 millones, lo que supone el 18,8 por ciento.
La consejera aseguró que la ley Agraria está prácticamente desarrollada, con siete normas aprobadas y tres en fases de desarrollo, si bien indicó que de manera inminente se realizarán las últimas regulaciones.
Respecto al aumento de la productividad, apuntó a la puesta en marcha de las plataformas, de las que están operativas la láctea, ovino de carne y leche, dinamización agroalimentaria para el Bierzo y vitivínicola y antes de que termine el año verá la luz la de remolacha azucarera.
La mejora de infraestructuras agrarias tiene como objetivo la actuación en 60.000 hectáreas de regadíos e inversiones en 160.000 hectáreas de concentración parcelaria, recordó Marcos, que señaló la aprobación del Mapa de Infraestructuras, cuya ejecución supondrá una inversión de 600 millones y 19.000 explotaciones agrarias beneficiadas.
observatorio de precios
En cuanto a los próximos proyectos, la consejera avanzó un Observatorio de Precios para conseguir la transparencia de las transacciones; así como un Mapa de formación, que fomentará la creación de nuevos empleos. Al respecto, destacó que en estos años se consiguió la igualdad, ya que la mitad de las personas que se han incorporado al sector son mujeres.
Por último, Milagros Marcos anunció un marco normativo de acción preventiva directa frente al topillo campesino. Además, recordó que la sanidad animal es clave en el desarrollo comercial del sector ganadero.
Compartir: