Milagros Marcos reitera que se peleará por «una PAC fuerte y bien financiada»
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 23/01/2018
La consejera admite que «el panorama no pinta bien» debido a aspectos como el Brexit u otras políticas que podrían obligar a recortar los fondos europeos Una posición común de todas las autonomías españolas en las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC), que sea «fuerte» y esté «bien financiada», al 100 por 100 por fondos europeos. Es lo que reclamó y por lo que peleará la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras asistir a una nueva reunión del Consejo Consultivo de Política Comunitaria, presidida por la ministra del ramo Isabel García Tejerina.
En su opinión, la futura PAC deberá asegurar la «suficiencia financiera y económica» del sector para que se pueda continuar produciendo «un volumen de alimentos de calidad» sin que repercuta en el precio que pagan los consumidores por ellos. Además, señaló que, gracias a la PAC y a la financiación conlleva «más del 30 por ciento de la renta de los agricultores y ganaderos», tienen «alimentos suficientes, de calidad y a buen precio producidos en Europa».
Es por ello que anunció que iniciará los contactos con todo el sector «a nivel político y social con las organizaciones profesionales agrarias» para buscar un «posicionamiento común» y un «consenso» para a principios de mayo, enviar un documento con la posición de Castilla y León al Ministerio que a su vez tratará de acordar una «posición nacional» que defender en Bruselas.
Eso sí, Marcos confesó que el «panorama no pinta bien pero aún es pronto», por factores que tienen que ver con el Brexit o con la necesidad de financiar otras políticas comunitarias como la seguridad o la inmigración que podría obligar a reducir los fondos actuales. Pero también hay aspectos en el documento provisional de la UE con los que Castilla y León está de acuerdo y que tienen que ver con el «rejuvenecimiento del sector» o la apuesta por la investigación y la innovación, así como en la necesidad de abordar políticas de mercado o «mecanismos de protección de riesgos que eviten la desprotección del sector».
Compartir: