Monreal del Campo acoge un curso sobre su producto estrella, el azafrán
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 22/07/2017
La localidad turolense de Monreal del Campo acoge entre hoy y el lunes el curso "El azafrán: manejo del cultivo y de la especia", producto estrella de la zona, que organiza la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo.
Este curso se celebra en colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), informa el ejecutivo en una nota de prensa.
La investigadora del CITA y especialista en el estudio del azafrán, Ana María Sánchez Gómez, es la directora del curso que tiene como objetivo "dar respuesta a las cuestiones importantes del manejo del cultivo, procesado, comercialización, calidad y uso del azafrán, a través del conocimiento aplicado y la experiencia de profesionales ligados al sector".
Durante estas tres jornadas, se darán pautas para la planificación y el manejo del cultivo del azafrán, así como para su procesado y se expondrán las bases sobre la biología de la planta y los últimos avances en la mecanización del cultivo y en los nuevos sistemas de producción.
También se abordarán los resultados económicos y de rentabilidad de esta especia, que deriva de los estigmas secos del pistilo de la flor del Crocus sativus, y se expondrán sus diferentes usos, en especial el gastronómico.
Los alumnos aprenderán a reconocer las características de calidad del azafrán y cómo contribuir a ellas. Por último, se mostrarán experiencias de innovación e iniciativas de promoción, recuperación y valorización del azafrán.
El profesorado está compuesto por técnicos, productores y comercializadores de Azafrán de Teruel y Albacete, especialistas en sanidad vegetal, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete y del CITA, así como un especialista en hostelería y profesor técnico, y la directora del "Museo Monográfico del Azafrán" de Monreal del Campo.
El curso, que desde la organización esperan que sea un éxito, está dirigido a agricultores, técnicos de agricultura y alimentación, ingenieros agrónomos, gastrónomos, empresarios del sector del azafrán, emprendedores, cocineros, consumidores, estudiantes y todos aquellos que quieran conocer el azafrán.
Esta iniciativa quiere contribuir a la promoción del cultivo del azafrán en la provincia de Teruel y, especialmente, en el Valle del Jiloca y a fomentar la transferencia de resultados científicos y técnicos al sector.
Compartir: