Montánchez espera recibir 10.000 visitantes en las XV jornadas cerdo ibérico
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 29/11/2017
David Lavado Lázaro, maestro cortador y campeón de España de cortadores de jamón, ha sido reconocido con el premio 'Jamón de Oro', un galardón que se enmarca dentro de las XV Jornadas Gastronómicas del cerdo ibérico, en las que Montánchez (Cáceres) espera recibir más de 10.000 personas.
Las jornadas se celebran este año los días 7, 8 y 9 de diciembre con mesas técnicas, talleres, exposiciones, degustaciones y visitas guiadas, según han informado a Efe desde el Ayuntamiento de Montánchez.
En ese sentido, la alcaldesa, María José Franco, ha explicado que el año pasado se vendieron 30.000 tickets y que este año habrá más expositores en la carpa habilitada, hasta 25, la mayoría de Extremadura, pero también de otros puntos de España como Asturias.
El 7 de diciembre se inaugurarán las jornadas en el Teatro de los Encuentros, con la entrega del Jamón de Oro, un premio que reconoce a personas o instituciones que contribuyen a la difusión y el conocimiento del popular jamón de Montánchez.
Este año Lavado, que con solo 24 años se proclamó campeón de España de cortadores de jamón, será el galardonado.
Lavado es maestro cortador por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y ha recibido numerosos premios por su trayectoria profesional: en 2011 ganó el concurso de cortadores del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros y tan sólo unos días antes se había proclamado en Vigo Campeón de España de esta especialidad hostelera.
En la ceremonia también actuará el grupo de coros y danzas La Dehesilla de Miajada y se ofrecerá una degustación de productos ibéricos y vino.
El viernes 8 arrancarán las jornadas técnicas con una matanza didáctica y una degustación de migas extremeñas; además, desde primera hora de la mañana habrá visitas a la dehesa extremeña para ver los cerdos en montanera.
Durante los días 8 y 9 de diciembre, de 12:00 horas a 19:30 horas, se instalará en la Plaza de España una carpa con un total de 20 expositores, en el que se expondrán y venderán productos gastronómicos como son el jamón, queso, vino, aceite, y dulces artesanos.
No faltarán degustaciones de platos típicos de matanza, cuyos tickets se podrán adquirir en un lugar que el ayuntamiento tendrá habilitado en la plaza.
Además, los días 8, 9 y 10 de diciembre se harán visitas guiadas al interior del castillo de Montánchez (incluida la zona donde se están realizando las excavaciones), así como a la casa de las Nogalas, actual sede de la Fundación VanderLinde
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Montánchez y cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Cáceres para impulsar una feria que convierte durante estos días a Montánchez en la capital del cerdo ibérico.
Compartir: