Nace Plataforma Vitivinícola para impulsar sector del vino en CyL con 86M?
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En: abc.es, Digital - 14/06/2017
Castilla y León cuenta a partir de hoy con la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola, dotada con 86 millones de euros y cuyo objetivo es dar "un nuevo impulso" a este sector, considerado uno de los "más pujantes y dinámicos" de la Comunidad.
Así lo ha planteado hoy en Ávila la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la presentación de esta nueva herramienta que cuenta con 28 medidas enmarcadas en seis áreas de actuación para "seguir incrementando la competitividad" de un sector que ha crecido en los últimos años.
En este sentido, Marcos ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que el 26 por ciento del vino que se vende en España procede de Castilla y León, Comunidad que tiene reconocidas trece denominaciones de origen, la última la del Vino de Calidad de Cebreros (Ávila).
La puesta en marcha de esta Plataforma cuenta con el respaldo de todo el sector, que hoy ha rubricado en la capital abulense este documento que pretende ayudar a mejorar la competitividad y la productividad de la vitivinicultura de la Comunidad.
Además de Marcos, han rubricado dicho acuerdo las organizaciones profesionales agrarias; las cooperativas agroalimentarias a través de Urcacyl; la industria; las figuras de calidad del vino; la distribución y la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.
Según la consejera, de esta manera y "más allá de las cifras", esta iniciativa trata de "trabajar de forma coordinada entre todos los agentes que colaboran en el sector", para buscar un crecimiento equilibrado que permita que cada eslabón de esta cadena obtenga beneficios.
En este sentido, ha apostado por "combinar la tradición y la conservación de las viñas viejas de calidad", que a partir de ahora serán reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC).
De esta manera, se abre una "figura de protección de calidad para estas viñas que son el origen de la calidad de los vinos" de Castilla y León, algo que también servirá para "la promoción turística como bien patrimonial".
Además de la puesta en marcha de un catálogo de variedades, esta plataforma también pretende mejorar la competitividad del sector, revalorizar sus producciones, adaptar el proceso de elaboración del vino a la demanda de los consumidores y mercados y potenciar su comercialización nacional e internacional.
Se trata de impulsar "nuevas líneas de comercialización" en terceros países, teniendo en cuenta que según Milagros Marcos, "la tercera parte de los consumidores por Internet han comprado vinos de Castilla y León".
Para la consejera, la puesta en marcha de esta Plataforma constituye "un punto de inflexión en el sector vitivinícola" de la Comunidad, que a partir de ahora contará con una mesa de expertos en "los tres colores del vino".
Respecto a las seis áreas de actuación de este nuevo instrumento, las tres primeras se centran en la mejora de los componentes de la cadena de valor -sectores productor, transformador y distribuidor-, mientras que la cuarta está dirigida a proporcionar equilibrio y transparencia a todos los procesos.
La quinta área se centrará en el apoyo de actuaciones de investigación y la sexta en el seguimiento y control de la cadena de valor.
En su intervención, la consejera de Agricultura y Ganadería ha anticipado que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana el reglamento que propiciará que la Denominación de Origen Vino de Calidad de Cebreros esté presente en la próxima vendimia.
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