Nagore estima en unas 15.000 hectáreas de viñedo dañadas por las heladas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 10/05/2017
El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, ha estimado que unas 15.000 hectáreas de viñedo han sido dañadas por las últimas heladas en la región, aunque "los daños han variado significativamente de unas zonas a otras", al oscilar del 95 % en Briones a un 20 % en Cenicero o un 40 % en San Asensio.
Nagore ha hecho estas declaraciones antes de la reunión mantenida con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y la Federación de Cooperativas de La Rioja (FEOCAR) para analizar los efectos de las heladas y la sequía en los cultivos y en la ganadería riojana.
Respecto a la helada, Nagore ha declarado que "hay que esperar para tener datos de daños definitivos, aunque ya hay algunos indicios, ya que la mitad de las hectáreas de viñedo aseguradas en La Rioja, que son unas 23.000, han dado parte al seguro".
Aunque la "superficie helada es muy extensa", ha reconocido que "los daños son variables en función de las zonas", por lo que ha incidido en que hay que esperar la evolución de esas viñas para saber los efectos reales en cuanto a la merma de producción.
En la reunión de hoy, ha explicado, que se llevará a cabo una primera valoración de las heladas sufridas el pasado 28 abril, que afectaron al viñedo y a otros cultivos; para, después, seguir su evolución, según las condiciones meteorológicas; y cuantificar las posibles pérdidas, por si fuera necesario "adoptar medidas excepcionales y trasladarlas al Ministerio".
En cuanto a la sequía, ha reconocido que "todavía es pronto para avanzar datos definitivos porque, en función de las precipitaciones que se produzcan en las próximas semanas, estaremos hablando de una situación u otra" y ha insistido en que "la repercusión en la producción final dependerá de si hay lluvias ahora o no".
De acuerdo con los datos de la serie histórica de los diez últimos años, ha recordado que "hablamos de unas precipitaciones acumuladas inferiores en un 30 por ciento, una situación que se ha agravado en el mes de abril por la falta de lluvia, registrándose un 90 % menos de precipitaciones de lo que suele ser habitual".
La situación, ha destacado, es "más complicada en el caso de la ganadería", ya que "este sector viene arrastrando unos años un poco secos y, por tanto, les va a provocar un incremento en los costes de alimentación del ganado".
Por otro lado, ha lamentado que los agricultores no saben si van a tener disponibilidad de agua porque "es posible que se produzcan restricciones en los regadíos, a la vista de las reservas de agua que tenemos en nuestros embalses"; y ha citado "cultivos como la colza, que ha perdido gran parte de la producción, y las leguminosas han sufrido bastante".
También ha trasladado a los representantes agrarios con los que se ha reunido "la importancia del seguro agrario, así como las mejoras que se pueden introducir en las próximas campañas, como ampliar las subvenciones y consensuar con las organizaciones agrarias las soluciones que sean necesarias adoptar para aumentar el nivel de aseguramiento".
Por su parte, el coordinador de Política Agracia de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha manifestado su "sentimiento de preocupación" por "un año crítico, no solo por la sequía que sufrimos desde el año pasado, sino también por las últimas heladas".
Ante estas dificultades, ha comentado que los agricultores, a la espera de evaluar las pérdidas, demandan "medidas que palien esta situación, como ayudas compensatorias para los ganaderos que no disponen de aprovechamientos naturales o préstamos que faciliten la liquidez para las explotaciones agrarias".
Aunque es "difícil de evaluar", ha estimado que, en el ganado vacuno extensivo, esta sequía puede suponer unas pérdidas de 400 euros por cabeza al año y en el bovino, de unos 10 euros anuales; y ha lamentado que "ahora, cuando más recursos naturales tienen los ganaderos para que paste su ganado, no hay y tienen que suplementarlos con pienso".
Compartir: