NEFERTITI: el agricultor almeriense en el centro de una red europea de innovación
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavozdealmeria.es, Digital - 23/01/2018
La provincia de Almería es uno de los escenarios piloto para desarrollar la agricultura del futuro. Lejos de ser una quimera, esta afirmación se sostiene por el amplio abanico de proyectos de investigación que se están llevando a cabo en Almería. La innovación y la sostenibilidad en la producción de frutas y hortalizas es el denominador común de esta serie de proyectos dentro de las estrategias en materia de investigación y desarrollo de la Unión Europea, como es el caso del programa Horizonte2020 o LIFE.
El último proyecto en llegar a la provincia ha sido NEFERTITI, cuyo objetivo es la transferencia de la innovación a los agricultores. La forma para conseguirlo será la interconexión de fincas agroganaderas de toda Europa, donde se llevarán a cabo ensayos con el objetivo de estudiar nuevas tecnologías que den respuesta a algunos de los interrogantes del futuro de la producción de alimentos en el continente.
Clústers para la innovación
El proyecto arranca con un presupuesto global de 7 millones de euros, que estará repartido entre un total de 45 clústers regionales europeos conectados a través de 10 redes temáticas distintas. Los tres ejes centrales del proyecto serán la producción animal, la agricultura extensiva y la producción hortícola bajo invernadero, donde Almería será protagonista.
El coordinador de NEFERTITI Adrien Guichaoua ha explicado en la Universidad de Almería el espíritu de este proyecto: "Hablamos de todo tipo de innovación: orgánica, biológica, de nuevas tecnologías, de sistemas de cultivo en cereales o de sistemas solares, pero que afronten los retos de la agricultura para el futuro".
El agricultor será el protagonista principal de este proyecto, pues deberá ser el que aplique en su explotación los conocimientos generados por la investigación desarrollada. "La red de explotaciones donde se pondrán en marcha estos proyectos ayudará a transmitir estos conocimientos a los productores", ha explicado Guichaoua.
Transferencia de conocimientos al sector privado
La asociación de empresas comercializadoras almerienses Coexphal también tiene un papel destacado en NEFERTITI, "supervisando que los estudios realizados sean transferibles al sector", declara su gerente, Luis Miguel Fernández. Esta transferencia se hará a través tanto de los proyectos llevados a cabo en Almería como en el resto de clústers europeos, buscando siempre "compatibilizar lo aprendido con los intereses de otros países".
Según explican desde la Universidad de Almería, los agricultores que lleven a cabo estas demostraciones estarán apoyados "con la metodología y el conocimiento técnico que necesiten". Para llevar a cabo esta tarea, se establecerá un programa de monitoreo y aprendizaje que apoye la transferencia de las lecciones aprendidas.
NEFERTITI en Almería
La Universidad de Almería participará en dos de las redes temáticas dentro de NEFERTITI, una de agua y otra de fertirrigación. También tendrá actividad dentro del proyecto construyendo sistemas de transferencia y conocimiento agrícola para las políticas a nivel europeo. Coexphal participa como socio vinculado a la UAL, siendo un actor del proyecto para la reducción del uso de pesticidas en la producción hortofrutícola, que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad ambiental del campo con la lucha biológica como principal herramienta.
Compartir: