NEIKER-Tecnalia trabaja en una APP para predecir el riesgo de enfermedades en viñedos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: 20minutos.es, Digital - 01/03/2018
Vid
NEIKER-TECNALIA
La mayoría de los actuales modelos de predicción emplean sólo información meteorológica en sus cálculos. El nuevo modelo de NEIKER-Tecnalia añade también otros datos relevantes relacionados con características específicas de la parcela que difieren de una a otra.
Además, como el estado de las parcelas evoluciona y no es estático, el modelo en el que NEIKER-Tecnalia trabaja será adaptable en el tiempo porque irá aprendiendo con el uso. Para ello, se basará en el machine learning o aprendizaje automático, campo de la inteligencia artificial encargado de construir modelos inteligentes capaces de aprender, ha explicado el instituto de investigación.
Con APPVid, los viticultores dispondrán de información que les ayude a planificar los tratamientos fitosanitarios que precisa el viñedo a lo largo de la campaña para tratar las principales enfermedades fúngicas foliares de carácter endémico que afectan al viñedo de todas las zonas productoras, como son el oídio, mildiu y botritis, y, de ese modo, mejorar su eficacia y reducir la cantidad y costes de los mismos. Todo ello contribuirá a la sostenibilidad medioambiental y a la mejora de la productividad, ha destacado NEIKER-Tecnalia.
En el proyecto para desarrollar APPVid participan también la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), la cooperativa Agricultores y Ganaderos de Álava (AGA, S.COOP.) y tres de sus socios viticultores, HAZI (sociedad pública de desarrollo rural, litoral y alimentario), Ager Technology SL y las bodegas de Rioja Alavesa asociadas a ABRA -Artuke, Eguren Ugarte, Gil Berzal, Tierra y Ostatu- y la bodega Beldui Txakolina, adscrita a la D.O. Arabako Txakolina.
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
APPVid se financia en parte a través del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco y está alineado con las prioridades estratégicas del Ejecutivo vasco, ya que su desarrollo supondrá un incremento del valor añadido de la uva y el vino gracias a una diferenciación del producto en términos ambientales y de producción sostenible (Economía verde).
Además, APPVid ha sido seleccionado por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) como ejemplo de Buena Práctica por su aporte en la responsabilidad del control de enfermedades del viñedo mediante la aplicación razonada de fitosanitarios, y su consecuente beneficio medioambiental y ahorro económico que supone.
Compartir: