No habrá ayudas directas a los agricultores por la sequía
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 12/06/2017
No habrá ayudas directas de «mínimis» para compensar a los agricultores y ganaderos que hayan registrado pérdidas en sus cosechas debido a la sequía y las altas temperaturas. Se lo dejó claro a las organizaciones agrarias el subsecretario del Ministerio de Agricultura durante la reunión que mantuvieron días atrás. Los representantes de las mismas habían solicitado la concesión de ese tipo de ayudas previstas en la normativa comunitaria.
Jaime Haddad se limitó a anunciar una seriCésar LUMBRERASe de actuaciones, en parte conocidas, que hacen referencia a los seguros agrarios, las reducciones de carácter fiscal, facilidades para acceder a préstamos y el anticipo del pago de las ayudas. En este último punto, desde el Ministerio han anunciado que pedirán autorización a la Comisión Europea para adelantar, a partir del 16 de octubre, el 70 por ciento el importe de las ayudas directas de la PAC y el 85 por ciento de las correspondientes al desarrollo rural. Entre las medidas de carácter fiscal figura también la rebaja de módulos del IRPF para las producciones afectadas por adversidades climatológicas este año, de cara a la declaración de la renta que se haga en 2018.
Se va a estudiar también la posibilidad de revisar el porcentaje de gastos de difícil justificación en el régimen de estimación directa, tal y como piden las organizaciones. Por otro lado, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para eximir del pago de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación a los titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la seguía hidrológica en las Cuencas del Duero, del Júcar y del Segura.
También se aprobó el aplazamiento en un año de las cuotas a la Seguridad Social del periodo comprendido entre julio de 2017 y febrero de 2018 a las explotaciones afectadas por la falta de agua a nivel nacional. En el capítulo de seguros agrarios no se ha atendido la petición del sector de que este año no se tenga en cuenta en la evaluación del rendimiento y riesgo del agricultor, lo que afectará negativamente a los que suscriban seguros en las próximas campañas. Por otro lado, se permitirá el aprovechamiento en verde en las parcelas para las que se haya suscrito el seguro de cultivos herbáceos extensivos que no tengan viabilidad.
Compartir: