Normativa PAC: Piden una moratoria y un Plan Renove de purines para que el sector porcino no pierdan ayudas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 14/11/2017
El pasado sábado se publicó en el BOE las modificaciones del real decreto para la aplicación en España de la PAC. Una de las modificaciones es al artículo 4 por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola. Sin embargo, desde UAGA han mostrado supreocupación por el impacto que tendrá en cuestión de purines y los efectos que causará, incluida la pérdida de ayudas de la PAC. POr eso, reclaman una moratoria y un Plan Renove en Aragón.
Además en este decreto también se añade que "la aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones, atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos, debiendo las mismas quedar debidamente justificadas.
La fabricación y venta de máquinas aplicadoras de purines, que no permite la nueva normativa, está en vigor
La organización agraria UAGA considera que fijar esta prohibición a corto/medio plazo, "supone la penalización para los agricultores aragoneses en la PAC y que es inadmisible que se aplique algo de este calado cuando hoy en día al 90% de los equipos de aplicación de purines que utiliza el sector son de plato, abanico ó cañón, y más todavía, cuando las máquinas que se venden en la actualidad son éstas, es decir, las que no permite la nueva normativa".
Por este motivo, desde UAGA se han puesto en contacto con Ansemat, y en efecto, la fabricación y venta de máquinas aplicadoras de purines, que no permite la nueva normativa, está en vigor.
Ante esto, UAGA se ha dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón para pedir un periodo mínimo de adaptación de 10 años y que este periodo en sus 5 primeros años vaya acompañado de un Plan Renove con presupuesto suficiente así como una línea de ayudas para adaptar los equipos existentes.
Hay que tener en cuenta que en Aragón el peso del sector porcino es más del 30% de la producción agraria, y la utilización de purines como fertilizantes es la única forma de poder dar salida a los estiércoles que produce.
UAGA manifiesta que "de no aplicar esta moratoria se perjudicará gravemente a los agricultores con penalizaciones en condicionalidad y a su vez al fuerte sector porcino aragonés, por no poder dar salida a sus purines".
Compartir: