Nueva de cada diez multas impuestas por la AICA en Asturias son a industrias lácteas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 24/04/2018
Un total de 59 de las 66 sanciones que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha impuesto a empresas asturianas entre 2014 y 2017 han recaído en industrias lácteas.
El director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero, ha presentado este lunes 23 el balance de inspecciones y sanciones de la agencia en la región, que afecta a empresas que tienen su sede social en el Principado de Asturias.
Desde 2014 y hasta 2017, la AICA ha llevado a cabo 42 inspecciones, la mitad en el sector lácteo y el resto en el cárnico y en el hortofrutícola, que han conllevado la imposición de 66 sanciones a seis empresas por importe de 120.000 euros, de los cuales una cantidad cercana a los 100.000 ha recaído en industria alimentaria.
De hecho, la industria alimentaria es la que más sanciones concentra, 59 de las 66 impuestas, todas ellas del sector lácteo, y las siete restantes han ido a parar a distribuidores minoristas.
Ausencia de contratos, pagos fuera de plazo y falta de colaboración con la AICA, lo más destacado
Dos empresas lácteas han sido reincidentes, pero no todas las compañías del sector con sede social en Asturias han sido sancionadas, ni Asturias es la comunidad con más multas en este ámbito, ya que le supera Galicia, ha explicado Herrero.
La causa principal de las sanciones a las industrias lácteas ha sido la ausencia de contratos, con la imposición de 45 multas, se han puesto once sanciones a empresas que habían cometido más de una infracción, siete por pagar fuera de plazo y tres por no colaborar con la agencia.
De cara a 2018, la agencia va a seguir vigilando al sector lácteo y la industria alimentaria e incidirá en el control de los contratos por escrito y la distribución con un programa de precios anormalmente bajos.
En otro orden de cosas, la Agencia ha trasladado al Ejecutivo autonómico 21 denuncias por ventas a pérdidas, ya que esta competencia es autonómica.
A nivel nacional, desde su creación la Agencia ha llevado a cabo casi 3.700 inspecciones, que han dado lugar a 922 sanciones por un valor total de 9,2 millones.
De las 922 sanciones, 424 han recaído en el sector alimentario, 232 en la distribución mayorista y 248, en la minorista.
El sector hortofrutícola, con 287 sanciones, y el lácteo (265) han sido los más sancionados.
La mayoría de las sanciones se han debido al incumplimiento de los plazos de pago (409 ) reincidencia (244) y ausencia de contrato (167).Además, AICA ha recibido 210 denuncias, la mayoría del sector lácteo y hortofrutícola.
Compartir: