Olona, a favor de ayudas directas de la PAC que compensen la baja renta de los agricultores
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 11/07/2017
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha mantenido firme en que se necesita simplificar la PAC para hacer el reparto más justo y eficaz.
El consejero se ha mostrado satisfecho con que el debate sobre la reforma de la PAC avance en las instituciones europeas y que se esté teniendo en cuenta la baja renta de los agricultores y, como él mismo propone, se "apueste por una compensación mediante ayudas directas", informa el ejecutivo aragonés.
Para Olona, esta reivindicación recoge "el sentir del sector" puesto que los resultados de la consulta pública realizada desde la Comisión Europea hablan de que el 66 % de las personas que se han pronunciado están a favor de ayudas directas que compensen los menores ingresos de los agricultores.
"El debate sobre el futuro de la PAC es real aunque avanza con lentitud en las instituciones europeas. No sólo importa cuánto dinero tendrá la PAC sino en qué lo queremos gastar. Desde el Gobierno o de Aragón insistimos en que el reparto debe ser más justo y eficaz compensando directamente las rentas agrícolas en función de la profesionalidad, la productividad y la viabilidad de las explotaciones", ha manifestado.
Además del consejo consultivo, se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural donde se ha aprobado la asignación de importes que cofinancia el Ministerio en diversas materias tales como sanidad vegetal y animal, razas autóctonas, apicultura, promoción del consumo de fruta y hortalizas en los colegios y ayudas al desarrollo rural.
A Aragón le corresponden 9,43 millones de euros de un total de 123,29 millones para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone el 7,65 %. La partida más importante es la relativa al Programa de Desarrollo Rural (PDR), que es de 8,44 millones euros.
Para Olona "la cuantía asignada a Aragón es coherente con el peso nacional de nuestro sistema agroalimentario y rural así como con las actuaciones que llevamos a cabo".
Asimismo, se ha aprobado el Plan de inspecciones 2017 para el control de la calidad alimentaria. En Aragón se contemplan 259 inspecciones en los sectores vitivinícola, oleícola, cárnico, hortofrutícola además de los relativos a calidad diferenciada y operadores en fertilizantes.
Además, durante el consejo se ha hablado de la situación de la xylella fastidiosa tras su detección en la Comunidad Valenciana el pasado 30 de junio. Esta bacteria, responsable de enfermedades muy graves en un amplio espectro de cultivos leñosos agrícolas, no se ha detectado en Aragón pero el riesgo es elevado dado su proximidad con la Comunidad Valenciana. El Gobierno de Aragón desde febrero de 2017 elaboró un Plan de Contingencia dado el elevado riesgo de aparición.
Compartir: