Olona liga el futuro de las cooperativas a la explotación familiar agraria
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 31/10/2017
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad participa en la conmemoración del 30 aniversario de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, asegurando que el modelo familiar está amenazado
El futuro de la agricultura familiar y de las cooperativas van de la mano, sin estas la primera no lo tendrá fácil, pero las cooperativas no podrán pensar en su futuro al margen de la explotación familiar agraria. Este es uno de los mensajes que Joaquín Olona ha lanzado a los doscientos cooperativistas que se han dado cita para celebrar el treinta aniversario de su asociación, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.
El consejero de Desarrollo Rural considera que precisamente el modelo familiar está amenazado y que ello se puede constatar continuamente en Aragón al observar el paulatino abandono de la actividad y del medio rural que se produce. Por ello, ha exhortado a los presentes a defenderlo apostando por "una nueva PAC -Política Agrícola Común- que cumpla la promesa que en su día hizo a los agricultores: equiparar su renta a la del resto de los ciudadanos". "Este es mi propósito político y me gustaría que fuera el vuestro", ha añadido.
El acto ha tenido lugar en la bodega Tierra de Cubas, de la cariñenense Cooperativa San Valero, a la que el consejero de Desarrollo Rural ha calificado de ejemplar y paradigmática de lo que es el trabajo cooperativo bien enfocado.
En su discurso, Olona ha incidido también en el papel de la mujer, que no solo debe incorporarse y formar parte de entidades cooperativas, sino que ha de integrarse en las juntas rectoras de estas entidades. "Su incorporación se va a producir sin ninguna duda, pero hay que acelerarla desde las cooperativas y desde la instituciones, porque es una gran esperanza que pueda representar un mayor papel en el proceso de toma de decisiones del sector agroalimentario y del mundo rural", ha señalado.
Por último, se ha referido también a la dimensión de las cooperativas agroalimentarias indicando que sin ninguna duda deben aumentar su dimensión y su volumen de ventas, pero matizando que esto no significa que necesariamente haya que hacerlo a través de procesos de fusión; "existen otras formas de cooperación entre ellas o con otras entidades del sector que son perfectamente válidas para seguir avanzando en la orientación al mercado y en la internacionalización del comercio", ha dicho.
Compartir: