Olona reconoce el hackeo del programa informático de pagos de la PAC
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: heraldo.es, Digital - 16/03/2018
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha reconocido la existencia de problemas en el cobro de los pagos de la PAC, que ha dicho que se deben a un "hackeo" del sistema informático que se está tratando de solucionar.
Aunque es un asunto que preocupa al Gobierno, el consejero lo ha calificado de "anécdota" y, en una comparecencia solicitada por el diputado del PP Ramón Celma, ha dicho que lo importante en torno a la PAC es buscar una solución a un modelo "absurdo".
En este sentido, ha defendido su propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), para conseguir una distribución justa de los fondos que llegan a Aragón, 577,5 millones de euros en concreto en 2017.
Olona ha explicado que de estos 577,5 millones, 454 corresponden a fondos PAC; 102 al segundo pilar (Programa de Desarrollo Rural); 11,6 a la OCM de Frutas y Hortalizas; 9,5 a la OCM del vino, y 80.000 euros a otros planes.
Y de esos 577,5 millones, que son 25 más que en 2016, el consejero ha precisado que un 83 por ciento son ayudas directas a la renta, hasta 477 millones, con las que el beneficiario no tiene que justificar gatos de explotación o inversiones.
Por tanto, para Olona es una ayuda "ineficaz, injusta e inoperante" y el modelo actual es "absurdo" y está "lleno de trampas".
Frente a ello, ha reprochado que haya "muchas personas" que están "empeñadas" en que no cambie nada, cuando su apuesta es decir que "hay gente que cobra que no tendría que cobrar".
Sin embargo, Celma ha considerado que con la reforma que plantea Olona, Aragón no va a ningún sitio porque es "unilateral" y por eso "no tiene influencia", motivo por el que le ha planteado que opte "por la vía del acuerdo" con las organizaciones agrarias y los grupos políticos.
Celma ha reprochado que Olona haya presentado esta reforma en muchos sitios, pero no en la comisión sectorial con representación de todas las comunidades autónomas, que es "el único sitio" donde puede tener cabida.
El consejero lo ha negado, porque además de plantear su propuesta a la Comisión Europea y al ministerio, la llevó a una conferencia sectorial celebrada en abril de 2017, donde Olona voto contra la "posición común" de dejar la PAC como está.
Y ha añadido que "no tiene sentido" que el PP diga que el Gobierno de Aragón va a imponer su propuesta cuando "nadie más ha propuesto nada. El PP tampoco".
Por Podemos, Marta de Santos ha coincidido en que el "gran problema" de la PAC es el modelo y la propuesta de Olona es "interesante" aunque ha invitado a celebrar debates técnicos con todos los interesados para consensuar una postura que rehúse "repartir dinero porque sí".
Lucía Guillén, del PAR, sí que ha considerado que Olona "no ha tenido en cuenta a nadie, al tiempo que no ha resuelto problemas "graves" como los perjuicios que causa el reparto de la PAC en Teruel.
Por Ciudadanos, Ramiro Domínguez también ha optado por una propuesta de consenso en torno a la que ha elaborado el departamento, mientras que Patricia Luquin, de IU, ha considerado que la nueva PAC debería considerar el apoyo decidido a las pequeñas explotaciones aragonesas que asientan la población en el territorio.
Compartir: