Olona subraya que el futuro de los productores aragoneses está en el mundo
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: heraldo.es, Digital - 04/05/2017
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha subrayado este miércoles que el futuro de los productores aragoneses "está en el mundo". Así lo ha señalado durante la inauguración de la jornada 'Asia Fruit Logistica 2017: Asia como destino de las exportaciones hortofrutícolas', en cuya organización este departamento ha participado como parte de su estrategia de promoción agroalimentaria.
Olona ha considerado que no solo Aragón, sino incluso España "se nos queda pequeña", especialmente para los productores de fruta de hueso, dado que ocupan el primer lugar en el país. Pero este no es un problema porque "el sector aragonés de la fruta es ejemplar", como ya demostró a la hora de sortear el problema del veto ruso. Por eso, la internacionalización ya no es un reto, sino "una forma de trabajar en la que hay que profundizar".
En este sentido, el Gobierno de Aragón tiene claro que su función es "ayudar a vender más y mejor" a los hortofruticultores y de ahí que su actividad se despliegue en varios sentidos. Por un lado, cuidando y vigilando la sanidad vegetal, "que tiene más connotaciones comerciales de las que parece, pues a menudo se utiliza como barrera para impedir el libre comercio".
Por otro, facilitando los trámites administrativos a las empresas exportadoras, "cada día mayores porque cada día se amplían los mercados". "No debemos considerar, por tanto, los trámites como un inconveniente, sino como una buena señal", ha asegurado el consejero.
El plan de promoción agroalimentaria que se pondrá en marcha una vez se aprueben los presupuestos es otro ejemplo de lo que Desarrollo Rural quiere hacer por el sector en esta nueva etapa, según ha indicado, al apuntar que incluirá una partida económica importante con la que se quiere favorecer fundamentalmente las ventas fuera de la Comunidad.
Olona ha recordado, asimismo, que su Departamento ha realizado una propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) especialmente sensible con los productores de frutas y hortalizas, que ahora están fuera de las ayudas directas de la misma y ha insistido en que las medidas de mercado que sí contempla Europa se han revelado "ineficientes".
Por último, ha hecho especial hincapié en la necesidad de concentrar la oferta, algo para lo que las organizaciones de productores no han sido suficiente y que el consejero estima imprescindible. "Solo existe este camino, porque la demanda ya tiene un alto grado de concentración" En la jornada han intervenido además el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, y varios expertos en comercio internacional.
Compartir: