Ontinyent inicia la venta de los 15.000 kilos de la campaña de Meló d'Or
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 17/08/2017
Los productores de esta fruta sometida a un proceso artesano se han cuadruplicado este año
levante-emv | ontinyent
17.08.2017 | 04:15
Ontinyent inicia la venta de los 15.000 kilos de la campaña de Meló d'Or
Ayer comenzó en Ontinyent la venta de la cosecha de Meló d'Or de este año, estimada en 15.000 kilos. La fruta autóctona ha cuadruplicado este año la cifra de productores que cumplen los requisitos establecidos en el protocolo puesto en marcha por el ayuntamiento, que regula como hay que cultivar para conservar y potenciar su esencia y características.
La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, se reunió con la Cooperativa Vinícola Onteniense y los agricultores que han cultivado el Meló d'Or esta temporada. En este encuentro se debatían y estipulaban una serie de normas internas para organizar el trabajo y mejorar el funcionamiento de la campaña. Entre las acciones para promocionar la venta se encuentra la colocación de un distintivo en los establecimientos de la ciudad en los cuales se pueda obtener esta variedad única de melón.
Folgueras recordó que «el Meló d'Or se cultiva del mismo modo que se hacía en el siglo XV, siguiendo un proceso artesanal y unos requisitos que aseguran su calidad, en secano y sin regarse. Esto, sumado al cambio climático dificulta su producción, pero este año los agricultores están muy satisfechos del grado de dulzura y sabor conseguido en una cosecha que se ajusta a las características que tiene que tener este producto».
El Meló d'Or de Ontinyent está siendo impulsado como marca de calidad a nivel municipal, con el objetivo de proteger una semilla autóctona, revalorizar la tarea de los productores, potenciar los productos locales y de proximidad así como la actividad económica al sector agrario y hostelero, remarcan desde el consistorio. Un estudio histórico elaborado desde el Arxiu Municipal determinaba que Ontinyent presenta más de 700 años de tradición en la producción de esta variedad autóctona de melones de todo el año, con constancia documentada de su producción desde el año 1424 y que en su día fue distribuido en la Casa Real Española, y exportado en Francia o Inglaterra. El chef Quique Dacosta, con tres estrellas Michelín, ha encargado una primera remesa de melones para introducirlos en sus elaborados platos.
Compartir: