Oposición a elevar en 99.000 t la oferta de la UE a Mercosur de importación de carne de vacuno
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 01/02/2018
La organización comunitaria, que defiende los intereses del sector productor comunitario y de sus cooperativas (COPA-COPA), mostró su oposición a la iniciativa de la Comisión de incrementar de manera significativa, en 99.000 toneladas, la oferta a Mercosur de importación a la UE de carne de vacuno, por considerarla del todo inaceptable.
El presidente del Grupo de Trabajo «Carne de vacuno» del COPA- Cogeca (www.copa-cogeca.eu), Jean-Pierre Fleury, declaró que "más del 75% de nuestras importaciones de este tipo de carne, unas 246.000 toneladas, provienen ya de estos países y, por lo tanto, es inaceptable que la UE haya tomado la iniciativa de incrementar su oferta a cambio de concesiones en otros sectores."
"Necesitamos acuerdos comerciales justos y equilibrados, que nos garanticen igualmente que nuestros mercados no van a estar sobre-abastecidos. De lo contrario, añadió Fleury, se estarán amenazando el crecimiento y el empleo de nuestras zonas rurales."
Según el COPA-Cogeca, "no es momento para presentar una propuesta de estas características, cuando todavía no sabemos cuáles serán las consecuencias de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido ("brexit") de la UE.
Por ejemplo, el 52% del vacuno irlandés tiene por destino el mercado británico, "por lo que no podemos añadir una presión adicional al mercado del vacuno de la UE mediante un pacto con los países latinoamericanos", afirmó el presidente del Grupo de Trabajo.
"Los propios informes de la Comisión demuestran igualmente que estos países no han sido capaces de respetar las normas sanitarias y fitosanitarias de la UE", añadió Fleury.
Por su parte, el secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, insistió en que "también deben reducirse las importaciones a la Unión Europea de azúcar, carne de ave, etanol, arroz y zumo de naranja, puesto que, a día de hoy, ya se importan cantidades ingentes de los países del Mercosur, sin obtener ningún tipo de reciprocidad a cambio".
Pesonan Instó a los Estados miembros a que tomen cartas en este asunto antes de que acaben las negociaciones", concluyó.
Compartir: