Oro Noble, queso oficial de los VII Premios Empresario de Badajoz
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicoextremadura.com, Digital - 29/11/2017
Los cerca de 400 invitados que asisten esta noche en el Edificio Siglo XXI a la VII entrega de Premios Empresario de Badajoz podrán degustar las excelencias de un manjar único: el Queso de la Serena Denominación de Origen Protegida Oro Noble. La Cooperativa Ganadera de Castuera lleva a sus paladares esta auténtica exquisitez, un producto único en el mundo que se hace con leche cruda de oveja merina coagulada con cuajo vegetal. Se trata de un tipo de queso de pasta blanda, tipo torta, cremoso, que se elabora con la leche de las ovejas de los socios de esta cooperativa.
Oro Noble es una Torta de La Serena DOP. Se elaborada de forma tradicional y artesana, exclusivamente con materias primas naturales: leche cruda de oveja merina, yerbacuajo o cuajo vegetal y sal. Para la conseguir la magia de la Torta de la Serena DOP Oro Noble hace falta, además de elaboración manual, una maduración de al menos 60 días en unas cámaras espaciales, donde se voltea cada pieza a diario. Aproximadamente para hacer una pieza de un kilo se necesita la leche de 15 ovejas, ya que la producción de leche diaria de esta especie merina es muy pequeña.
La Cooperativa Ganadera de Castuera -con 250 socios-- se creó en 1981. Y no solo se dedica a la elaboración de queso, siendo la facturación correspondiente a esta actividad muy pequeña. De hecho la fabricación de queso es un complemento a su actividad de compraventa de leche. Sus clientes se reparten por todo el territorio nacional. La cooperativa asiste anualmente a la Feria Nacional del Queso de Trujillo.
Además de Oro Noble, Cooperativa Ganadera de Castuera, elabora otro queso amparado por DOP, Rabadamir, un semicurado también espectacular.
Al año esta cooperativa transforma 400.000 litros de leche que suponen unas 80.000 piezas. Espera ampliar la fábrica de piensos y la fábrica de quesos para mejorar el centro de recogida de leche. Sus quesos están avalados y controlados por la Denominación de Origen Queso de la Serena cuyo marcado a fuego garantiza su origen y calidad. Este queso está catalogado por los gastrónomos como uno de los mejores del mundo.
Con el patrocinio de Ibercaja y Telefónica, los Premios Empresario de Badajoz son todo un referente en el mundo de los negocios de la provincia y se han consolidado tras siete ediciones como los galardones de la empresa pacense. La Cooperativa Ganadera de Castuera se une con su Oro Noble a esa excelencia.
Compartir: