Ortiz valora que los invernaderos almerienses ofrezcan productos de calidad con el menor impacto ambiental
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 23/05/2017
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha destacado que desde hace más de cinco décadas los invernaderos de Almería cuentan con técnicas y equipamientos "singulares" que los convierten en las estructuras agrícolas "más productivas y rentables", capaces de ofertar productos de "calidad con el menor impacto ambiental posible al lograr la máxima eficiencia de producción".
ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)
Ortiz ha clausurado este lunes la jornada 'El gas natural, un aliado para la industria y la agricultura almerienses', organizada por La Voz de Almería y que ha servido de encuentro con Rendexis Gas, una de las principales compañías suministradoras de este recurso", "que apuesta por mejorar la productividad y la agroindustria de la horticultura almeriense".
La consejera ha subrayado la eficiencia en el uso de la energía por parte de los productores de hortalizas de esta provincia, que obtienen "mayores y mejores rendimientos por metro cuadrado y unidad de energía" al tiempo que ha explicado que, con algo más de 57.000 hectáreas de cultivo hortícolas, la provincia aporta el 17 por ciento del valor total de la producción agraria andaluza y genera alrededor de 110.000 empleos, sumando puestos de trabajo directos e indirectos. Las más de 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas que produce Almería están valoradas en 2.000 millones de euros.
En su discurso, Ortiz ha explicado que la agricultura ha sido "la primera actividad humana capaz de capturar energía y transformarla en alimento", por lo que sus producciones y rendimientos dependen en gran medida de esta aportación, que le llega a través de la mecanización, el riego, la fertilización o la climatización en invernaderos.
En esta línea, ha afirmado que el gas natural presenta ventajas frente a los combustibles tradicionales a la hora de aumentar la productividad en los invernaderos cuando disminuyen las temperaturas, ya que "además de ser el combustible fósil más limpio" es también el más eficiente. "Asimismo, este gas permite aprovechar como abono el dióxido de carbono procedente de la combustión, optimizando el desarrollo del cultivo e incrementando la producción final", ha apuntado.
BIOECONOMÍA E INDUSTRIAS
Durante su intervención en este encuentro, Ortiz se ha referido también al avance del sector hortofrutícola almeriense hacia una mayor sostenibilidad a través de la economía circular, "un modelo que queremos impulsar desde el Gobierno regional con las líneas de actuación en materia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Andalucía".
Ha indicado que entre estas medidas podría tener cabida la valorización energética de los subproductos de la agricultura protegida de la provincia mediante la producción de biogás a escala industrial "si fraguara definitivamente" algunos de los proyectos que se han presentado en este ámbito.
La consejera ha resaltado también la necesidad de energía por parte no sólo de la labor agrícola en sí, sino también de la industria auxiliar que es actualmente "una gran demandante" de este recurso "a costes competitivos"; y de la agroindustria, cuya apuesta por elaborar productos de V Gama requiere "un suministro energético eficiente como es el gas natural".
Ortiz ha comentado a los asistentes, que el Gobierno autonómico, "consciente de las oportunidades de la industrialización que hay en las producciones agrarias", trabaja en el desarrollo de un Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020 "orientado a aumentar el tejido empresarial y hacerlo más competitivo".
Además, la Junta también respalda a los profesionales que apuestan por la eficiencia energética al darles prioridad de acceso a las subvenciones de la convocatoria de 2016 de la línea de ayudas para la modernización de industrias, cuyo presupuesto final se ha triplicado con respecto a la cantidad inicialmente asignada hasta alcanzar los 108 millones de euros.
Compartir: