PAC: La Eurocámara pide más vías de financiación europea para salvar también las políticas y fondos de cohesión
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 15/03/2018
El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy que los Gobiernos de la Unión promuevan nuevas fuentes de financiación comunitaria, como una tasa de transacciones financieras, y queden fuera de peligro la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión.
Los eurodiputados aprobaron por amplia mayoría una resolución que establece sus prioridades presupuestarias para las arcas europeas en el periodo 2020-2027, que quiere aprobarse antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.
La Comisión Europea ya ha alertado que pueden sufrir recortes de hasta el 10 % en los fondos para la PAC por la ausencia, entre otros factores, de la contribución de Reino Unido, que ya estará fuera de la UE.
La contribución directa de los Estados debería irse reduciendo al ir incorporando otras fuentes de ingresos
Cuatro de los grandes grupos de la Eurocámara -conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes-, negociaron un texto conjunto que plantea mantener los recursos propios existentes introduciendo gradualmente otros nuevos, como un impuesto sobre las transacciones financieras, un porcentaje del impuesto a las empresas digitales o gravámenes medioambientales.
También reclaman que los ingresos del Banco Central Europeo vayan a parar a las arcas comunitarias y que se clarifique cómo se calcula la porción de IVA recaudado en los países que va a parar al presupuesto comunitario.
La idea de los eurodiputados es que la contribución directa de los Estados basada en su Renta Nacional Bruta debería irse reduciendo al ir incorporando otras fuentes de ingresos.
"no se puede hacer más con menos"
Además de ayudas agrícolas y de cohesión, los eurodiputados reclaman que la UE debe impulsar los programas de investigación y el apoyo a los jóvenes (quieren multiplicar por tres los fondos al Erasmus y por dos los destinados a la garantía juvenil) y las pequeñas empresas.
El punto de vista del Parlamento Europeo sobre la PAC llega antes de que el 2 de mayo Comisión Europea presente sus propuestas legislativas, unas cuentas presupuestarias que ya han advertido desde el Ejecutivo comunitario que necesitará de mayores esfuerzos nacionales so pena de recortes.
En el debate previo al voto, la eurodiputada española más involucrada en la negociación del acuerdo, Eider Gardiazabal (PSOE) dijo que hay que apostar por los recursos propios "porque no se puede hacer más con menos, y el presupuesto no puede depender solamente de la aportación de los Estados".
"Si pedimos a nuestros agricultores y ganaderos pleno respeto a los criterios medioambientales y que nos ofrezcan productos de calidad a precios asequibles, manteniendo la población en el medio rural (...) tenemos que entender que todo esto no se puede hacer con menos apoyo presupuestario", añadió.
El eurodiputado del PP Francisco Millán Món coincidió en que no se debe "defraudar" a los ciudadanos "y dar argumentos a los antieuropeos y a los populistas de mensaje negativo y simplista" con recortes en políticas de clave como la PAC.
"Nuestros agricultores, ganadores y pescadores y también para que avancen las políticas de cohesión", afirmó el eurodiputado gallego.
Por su parte, Xabier Benito (Podemos) mostró su acuerdo en cuanto a buscar nuevos recursos para las arcas europeas "para hacer frente a los retos que más preocupan a los europeos, como el desempleo, el medioambiente, la precariedad y pobreza o la lucha contra el fraude y la evasión fiscal".
Compartir: