Petición de Asaja con mucho sentido para las uvas propias de la región
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eldigitalcastillalamancha.es, Digital - 18/10/2017
La Sectorial Vitivinícola Provincial de Asaja Ciudad Real ha pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que incluya a las variedades de uva autóctonas de la región en las próximas convocatorias de reestructuración de viñedo.
Y en el caso de la variedad Airén que subvencione, al menos, la transformación de vaso a espaldera y que, en el caso de la tinta Tempranillo o Cencibel, ayude tanto a la transformación como a la reestructuración, ha informado la organización agraria en nota de prensa.
Los miembros de la Sectorial han incidido en que ambas variedades son la base principal del sector vitivinícola de la provincia de Ciudad Real, al ser las mayoritarias y las que mejor se adaptan al terreno y la climatología, además de seguir siendo fundamentales para la economía de numerosas explotaciones vitivinícolas.
La Sectorial Vitivinícola, formada por agricultores de las diversas zonas productoras de la provincia de Ciudad Real, ha acordado hacer esta petición en la reunión que han celebrado hoy en Tomelloso para revisar, entre otros asuntos, las próximas convocatorias de ayudas de la reestructuración de viñedo y analizar los datos de la campaña de vendimia.
Por lo que respecta a la producción, Asaja ha estimado que el descenso medio en la provincia de Ciudad Real puede rondar el 30-35 % en la zona de producción de La Mancha y hasta el 40 % en zonas de la Denominación de Origen Valdepeñas.
Durante la reunión, la Sectorial ha destacado que el precio del vino se ha incrementado como consecuencia de la demanda del mercado por el descenso generalizado de la producción.
A este respecto, han demandado de las administraciones "la máxima transparencia, claridad y celeridad" a la hora de facilitar los datos, por considerar que son fundamentales para el correcto funcionamiento del sector.
Compartir: