Piden recuperar la ayuda nacional a los frutos secos, considerando la almendra y la nuez como cultivos estratégicos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 28/12/2017
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha reclamado la recuperación de la ayuda nacional a la superficie de frutos de cáscara, que se otorgaba desde hace más de 10 años y que el Ministerio de Agricultura ha decidido eliminar frenando, de alguna manera, la tendencia de crecimiento de cultivos como la almendra o la nuez.
A juicio del sector, organizado en torno a la Mesa Nacional de Frutos Secos, en este momento, "con mayores disponibilidades presupuestarias y en reconocimiento a la importancia del sector, dicha ayuda tendría que mantenerse, aumentar su presupuesto, así como focalizarse para aquellas plantaciones de frutos de cáscara en secano".
Cooperativas Agro-alimentarias recuerda que, en los últimos años, la administración estatal ha ido reduciendo de forma considerable la dotación de esta ayuda lo que, añadido al aumento de la superficie de frutos de cáscara, ha provocado que actualmente el importe de esta ayuda sea muy pequeño, alrededor de los 9 euros por hectárea.
La variedad de almendra que más producción tendrá será la Comuna, seguida de la Largueta, y la Marcona
Esa situación, que inicialmente tenía un cariz coyuntural por la situación económica general, ha servido de excusa para la eliminación de la ayuda cuando la posición estratégica del sector para la agricultura española no ha variado, siendo un cultivo de gran transcendencia desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Respecto a la previsión de la campaña 2017/2018, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha estima una producción de 7.088 toneladas en la región.
En concreto, la estimación de almendra está en las 5.017 toneladas, en una superficie de producción de 62.410 hectáreas y la variación de la producción en un 6,2 % superior a la campaña pasada, que se saldó con una producción definitiva de 4.727 toneladas.
La variedad de almendra que más producción tendrá será la Comuna, con 3.674 toneladas, seguida de la Largueta, con 1.169 toneladas, y la Marcona, con 174 toneladas.
Respecto a la nuez, las estimaciones hablan de 1.026 toneladas de producción en una superficie de 933 hectáreas, datos similares a la campaña pasada, y, en cuanto al pistacho, la producción estimada es de 1.045 toneladas en una superficie de 5.297 hectáreas, lo que supone una producción un 10 por ciento superior a la de la campaña pasada.
Como incidencias destaca que la previsión de almendra se ha visto muy mermada por las heladas primaverales, que han dañado variedades tanto tempranas como tardías en las comarcas de Sierra el Segura y Manchuela.
Y destaca que, en esta última comarca, se produjo el 4 de junio una fuerte tormenta de agua y granizo ocasionando fuertes daños en las plantaciones de almendro (entre un 40-50 % de almendra tirada al suelo).
Por otro lado, Galdrán ha indicado que las falsas expectativas de que había muchísima almendra en España han provocado que los agricultores se alarmen, vendan rápido y a precios muy bajos.
En este contexto ha hecho un llamamiento a la concentración para defender los intereses de la almendra española, pues "no vale que cada uno haga la guerra por su lado porque al final los compradores se aprovechan de esto y una cooperativa podrá defender los precios en el mercado mucho mejor que un agricultor a título individual"
Compartir: