Podemos acusa al Principado de poner en peligro la venta directa de productos agrícolas y ganaderos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 30/03/2016
La diputada de Podemos Asturies Paula Valero ha acusado a la Consejería de Desarrollo Rural de poner en riesgo la supervivencia de la venta directa de productos agrícolas y ganaderos, al aplicar únicamente como método de control el Registro General de la Producción Agrícola, que no desarrolla esta posibilidad.
La diputada preguntará este jueves, en el pleno de la Junta General, por el programa de control oficial de la producción agraria asturiana "que debería elaborar el órgano competente del Gobierno, es decir, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales". Valero explica que "nos preocupa que no se dé cabida a la venta directa al no hacer referencia a la misma, mientras que el decreto europeo la permite al excluirla de su regulación. El Gobierno asturiano debería tener elaborada su propia Ley de la Venta Directa y no basarse en el REGEPA como único método de control de la producción agraria, que incluye únicamente los datos aportados en los formularios de las ayudas a la PAC para hacer el registro sin tener en cuenta, por ejemplo, aquellos productores que por no dar el tamaño mínimo de derecho a ayuda no las soliciten".
Podemos explica que el Registro General de la Producción Agraria (REGEPA) entró en vigor en enero del 2015 y regula las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola. "En él se hace referencia a la aplicación de la reglamentación comunitaria en materia de higiene, y ésta indica que se excluye la venta directa, pero el REGEPA no tiene en cuenta esta posibilidad", apunta Valero.
Segú la diputada, "tenemos una normativa comunitaria que permite que los agricultores y ganaderos vendan los excedentes de sus producciones en los mercados locales mientras que en fechas recientes se están retirando productos primarios, como huevos en el mercado de La Pola Siero, y poniendo así en duda el futuro de mercados como 'el Tenderete' en Cabranes o 'el Yerbatu' en Bimenes".
"El REGEPA excluye claramente la venta directa ya que no la menciona, por lo que el ejecutivo asturiano debería de haber elaborado una ley para regular la venta directa de *productos ligados a la explotación agraria y ganadera, que permita a las y los agricultores y *ganaderos de Asturies la venta de productos en las explotaciones agroganaderas, granjas, majadas, mercados locales y pequeños comercios rurales de cercanía del Principado, *previo cumplimiento de los requisitos, condiciones y controles de calidad agroalimentarios establecidos en las normas aplicables a la que instaba la Junta General en su Proposición no de Ley de referencia, aprobada por mayoría el 15 de Octubre del 2015", reclama la parlamentaria.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Asturias consigue 325 millones para el desarrollo rural en el reparto de fondos de la Política Agrícola Común (PAC)
 - Una ley quiere prohibir la venta directa de setas, trufas, carne de caza y frutos del bosque
 - La planaria ‘Obama nungara’ se extiende por Europa
 - El Gobierno destinará más de 1,2 millones para conservar razas de ganado autóctonas
 - Agricultura permitirá la venta directa de frutas, verduras y animales
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Aragón: anteproyecto de Ley de venta directa de productos agroalimentarios en Aragón.
 - Andalucía: regula la venta directa de productos primarios desde las explotaciones agrarias y forestales a las personas consumidoras finales y establecimientos de comercio al por menor
 - Aragón: subvenciones para las organizaciones o asociaciones ganaderas de razas autóctonas españolas en peligro de extinción
 - Comunitat Valenciana: modelo de documento de comercial de trazabilidad agrícola para la venta directa a intermediarios en circuitos cortos de comercialización
 - Madrid: ayudas al fomento de razas autóctonas y en peligro de extinción
 Documentos relacionados:
 - Contaminación diferencial de fitosanitarios según climas
 - La utilización de mallas en cultivos hortícolas
 - Actualidad de la producción integrada en España. Identificación de garantía Nacional
 - Controles electrónicos en invernaderos
 - Estudio sobre mejoras constructivas en explotaciones ganaderas