Portugal y Egipto, principales beneficiados de aranceles de EEUU a la aceituna española
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: hoy.es, Digital - 26/01/2018
Los empresarios del sector de la aceituna de Portugal y Egipto han sido los grandes beneficios de la investigación abierta por Estados Unidos contra la aceituna de mesa negra española, al experimentar importantes aumentos en sus exportaciones a este país desde julio de 2017.
Así lo han explicado a Efe fuentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), la principal patronal del sector, que ha detallado que Portugal aumentó en 2017 un 40 % sus ventas en Estados Unidos, porcentaje que llegó al 61 % en el caso de los productores egipcios.
Más información
De aceitunas negras a verdes, la alternativa ante los aranceles de EE UU
EE UU impone un arancel a la aceituna española por competencia desleal
Los nuevos aranceles de EE UU podrían afectar a la exportación de 1,5 millones de kilos de aceituna extremeña
Y es que, aunque las primeras sanciones se conocieron el pasado noviembre, «ya en julio se hizo público que se abría una investigación, y comenzaron los problemas cuando se inició la incertidumbre», ha señalado la misma asociación.
Por el contrario, los productores españoles, a falta de los datos de diciembre, perdieron un 7 % de envíos a Estados Unidos en ese mismo periodo, recuerda Asemesa, a la espera de saber el efecto que tendrán los aranceles anunciados el pasado sábado, con una media del 17,13 % para cada envío al país norteamericano.
Las medidas afectan a las principales variedades que España comercializa en Estados Unidos, Manzanilla, Hojiblanca y Cacereña, con Andalucía como responsable del 80 % de la producción, y Sevilla el 60 % del total.
Compartir: