Precio del arroz: El sector mira a la UE como esperanza a un cultivo que cobra como hace 20 años
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 27/03/2018
La organización agraria UPA-UCE ha alertado este lunes 26 de que el precio del arroz ha descendido a niveles de hace 20 años, lo que está generando pérdidas "muy graves" a los productores.La situación es tan complicada que solo esperan que la UE aplique la cláusula de salvaguardia para el arroz, que podría limitar la entrada masiva de este cultivo de tereros países.
El cultivo del arroz, que ocupa unas 24.000 hectáreas de regadíos extremeños, atraviesa una situación delicada por la baja rentabilidad de las explotaciones, ha denunciado en rueda de prensa el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.
"El arroz es deficitario en Europa. Es decir, producimos 1.800.000 toneladas y consumimos sobre tres millones"
Ha explicado que estos países están introduciendo sus arroces "sin ningún tipo de arancel y a precios muy bajos, lo que hunden los precios en el mercado europeo y generando pérdidas muy graves a los productores".
"Esto no tiene sentido, pues el arroz es deficitario en Europa. Es decir, producimos 1.800.000 toneladas y solo consumimos sobre tres millones", ha remarcado Huertas, para quien el problema radica en "el incremento desproporcionado de las importaciones de otros países, principalmente de Camboya y Birmania" que son las que hunde el precio del arroz..
En este sentido, la UE estudiará si los volúmenes y precios de las explotaciones de países como Camboya o Myanmar están causando una problemática grave a los productores europeos.
Si esto se demuestra, "se aplicará la cláusula de salvaguardia para el arroz, que podría limitar la entrada masiva de este cultivo o cerrar las importaciones durante el periodo de comercialización de nuestro arroz".
La investigación se centrará en las últimas cinco campañas, desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2017, y la Comisión pedirá información a industrias y productores para comprobar cuál ha sido repercusión."Con ello se daría una mejor situación de mercado a nuestros productores durante el periodo de comercialización y salvaría el precio del arroz", ha destacado el secretario general de UPA-UCE.
Cabe destascar que en el sector se ha organizado una tractorada este martes 27 de marzo en la rotonda del cruce de la carretera N430 y la autovía que une Miajadas con Don Benito, para exigir un precio digno por nuestras producciones agrícolas y ganaderas.
Compartir: