Premian proyecto para sustituir el arroz de morcilla por leguminosas o quinoa
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 11/01/2018
Un proyecto para sustituir por leguminosas como la lenteja o seudocereales como la quinoa el arroz de la morcilla de Villada (Palencia) ha ganado el premio al mejor proyecto de I+D+i en la convocatoria 'Generando valor rural en la provincia de Palencia'.
Al galardón, convocado por la Diputación de Palencia y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ha optado una docena de proyectos, entre los que han sido distinguidos tres de empresas del medio rural palentino, con un primer premio para David Ramos Truchero, gerente de la empresa Morcilla de Villada.
Estos premios, que se han entregado hoy en la Diputación de Palencia, tienen como objetivo "fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino", según ha manifestado la presidenta de la institución, Ángeles Armisén.
Además con esta convocatoria se pretende poner en contacto a los investigadores de la Universidad de Valladolid y a las empresas para "investigar, innovar y poner en marcha proyectos novedosos para mejorar sus productos y ser más competitivos", ha añadido Armisén.
Los ganadores de esta convocatoria tendrán que destinar el importe del premio a financiar el proyecto de investigación presentado.
David Ramos tendrá que invertir los 5.000 euros del primer premio para elaborar morcilla de Villada con semillas sustitutas del arroz, que desarrollará en los próximos meses el equipo del Área de Tecnología de los Alimentos de la UVA liderado por el catedrático e investigador Manuel Gómez Pallarés.
"Queremos dinamizar el medio rural aprovechando los recursos de nuestro entorno y a la vez dignificar el oficio de morcillero innovando con la morcilla, un producto un tanto denostado", ha manifestado Ramos.
La idea es, según ha explicado Pallarés, sustituir el arroz de la morcilla por otras semillas con gran valor nutricional y sin gluten, en principio por leguminosas como la lenteja y algunas alubias pequeñas o con seudocereales que están tan de moda como la quinoa.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para un proyecto de la empresa FITOPAL de Dueñas, para emplear la harina de alpiste como materia prima de la industria agroalimentaria y en concreto para la elaboración de productos horneados sin gluten.
El equipo de investigación que desarrollará este proyecto está liderado por Pedro Antonio Caballero y Felicidad Ronda del grupo de investigación PROCERALTECH, expertos en alimentación sin gluten.
La empresa Minerales del Brezo de Santibañez de la Peña ha sido la ganadora del tercer premio que pretende utilizar carbonato cálcico como corrector del pH de las tierras en forma de pellet, y que desarrollará el equipo liderado por el profesor Francisco Lafuente, asesor en materia de Suelo y Química Agrícola.
Con el fin de ofrecer al agricultor no solamente un corrector de pH, se estudiarán fórmulas que enriquezcan el granulado con materia orgánica y los minerales que necesite los diferentes clientes, personalizando el producto a las necesidades de cada uno.
Además en esta convocatoria se ha concedido un accésit honorífico a Rodrigo Cabezudo, un emprendedor de Baltanás que ha diseñado un dron acuático para medir los parámetros físico químicos de los ríos.
La vicerrectora del campus de la UVA en Palencia, Mercedes Sánchez, ha destacado la importancia de estos premios y el papel de la Oficina del Parque Científico de la UVa en Palencia porque ha dado visibilidad a la investigación que se hace en el campus y por su labor como "ventanilla única" que pone en contacto a empresas, investigadores e instituciones.
En este contexto ha subrayado que solo la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia está desarrollando actualmente 113 proyectos de investigación en el ámbito agroalimentario, forestal y enológico, de los que 75 se materializan a través de contratos con empresas, en su mayoría de Castilla y León.
Compartir: