Presentan candidatura de la uva pasa para su inclusión en Patrimonio Agrícola
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 07/07/2017
La candidatura de la uva pasa para su declaración como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha sido presentada hoy por la Junta de Andalucía en Almáchar (Málaga).
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Javier Salas, ha explicado durante la presentación de la candidatura que la misma es fruto de un trabajo de dos años, y que ha sido desarrollado por técnicos de la Consejería y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).
El documento se trasladará ahora al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que será el organismo interlocutor con la FAO.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la defensa del viñedo moscatel y la elaboración de uvas pasas y vino de la comarca malagueña de la Axarquía, y Salas ha resaltado que, de aprobarse, sería el primer reconocimiento de este tipo para un cultivo en Europa.
La FAO puso en marcha en 2002 la iniciativa SIPAM para seleccionar sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.
El delegado territorial ha asegurado que el proyecto elaborado persigue demostrar que la uva pasa "no es un cultivo más en un territorio más, sino que es un cultivo especial que tiene mucha vinculación con su zona de origen".
"Se trata de un cultivo complicado por las características del terreno que lo alberga, tiene vinculaciones históricas y ha sido practicado por diversas civilizaciones, está muy implicado a nivel social, tiene relaciones con la cultura y medioambientales, por lo que ha supuesto para la conservación de las laderas en las que se asienta", ha enumerado.
Por ello, ha afirmado que la uva pasa constituye "una forma de vida, que es necesario reconocer a nivel mundial", y ha agradecido el apoyo de todos los colectivos sociales y agrícolas que se han implicado en la materialización de esta candidatura.
El subdirector general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitinicultura, Ignacio Atance, ha subrayado el interés del Ministerio en que España sea el primer país europeo en contar con un reconocimiento en esta categoría por parte de la FAO.
Atance ha señalado que, en caso de la uva pasa y la Axarquía, se produce una identificación del producto con el territorio, lo que se traduce en un paisaje singular, en una cultura, una tradición y en una diversidad, "y esos son los pilares que va a examinar la FAO".
Ha calificado de "muy sólida" la candidatura elaborada por la Junta, y ha remarcado la importancia de que productos singulares como la uva pasa puedan ir más allá de la mera diferencia organoléptica en su identificación con el territorio y se conviertan en "enseñas" del sector agroalimentario español, que supone el 10 por ciento del PIB nacional.
En la presentación ha participado también el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Rafael Olvera, que ha indicado que, pese a que este reconocimiento no conlleva ayudas económicas directas, sí puede contribuir indirectamente a potenciar el atractivo y rentabilidad del cultivo.
La uva pasa supone un cultivo de gran importancia en la comarca de la Axarquía, que concentra una producción de 400.000 kilos al año y es una actividad regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013, y de la que dependen económicamente unas 3.000 familias.
Compartir: